Vistalegre II y las primarias del PSOE contaron con el doble de afiliados que el Congreso del PP

Sucesión de Rajoy

Vistalegre II y las primarias del PSOE contaron con el doble de afiliados que el Congreso del PP

El liderazgo del Partido Popular queda en manos de 64.500 afiliados.

Podemos moción de censura

La Comisión Organizadora del XIX Congreso Nacional del Partido Popular ha anunciado que solo el 7,4% de sus afiliados se ha inscrito para votar en el cónclave que decidirá el liderazgo del partido. El futuro del PP queda, por tanto, en manos de 64.523 afiliados de los cerca de 870.000 que tiene la formación. El proceso de primarias del PSOE y Vistalegre II (Podemos) contaron con mucha mayor participación.

El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recuperó la Secretaría General del PSOE gracias al voto de 73.898 afiliados. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, quedó en segunda posición con el voto de 58.749 personas y Patxi López ocupó la tercera plaza de las primarias con el apoyo de 14.515 afiliados. En total, más de 140.000 votos decidieron el liderazgo del PSOE.

Una cifra que duplica la cantidad de inscritos en el PP y que, aun así, queda lejos de la participación que hubo en el II Congreso Estatal de Podemos celebrado en Vistalegre en febrero de 2017.

En aquella ocasión, 155.000 personas dirimieron el Consejo Estatal del partido morado y las propuestas políticas que enfrentaban a Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. Recientemente, 188.176 inscritos participaron en la consulta convocada por Iglesias e Irene Montero a raíz de la compra de la casa en Galapagar.

Ciudadanos, por su parte, contó con una participación – en términos absolutos – netamente inferior a la que tendrá el PP cuando revalidó el liderazgo de Albert Rivera. Fue en enero de 2017 y contó con una participación total de 6.874 afiliados.

Más información