Los 6,4 millones de horas extra del primer trimestre se podrían convertir en 160.000 empleos

Empleo

Los 6,4 millones de horas extra del primer trimestre se podrían convertir en 160.000 empleos

Las horas extraordinarias que no se pagaron, unos 2,8 millones a la semana, equivalen a crear unos 71.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

Trabajador luz empleo trabajo paro electricista

Los trabajadores españoles hicieron durante el primer trimestre de 2018, un total de 6,4 millones de horas extraordinarias a la semana según los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que cubre una carga de trabajo equivalente a la de 160,000 empleos con una jornada completa, de 40 horas. Con el agravante de que unos 2,8 millones de estas horas ‘extra’ -que podría suponer la creación de unos 71.000 puestos de trabajo- no se pagan.

Los sindicatos llevan desde la crisis hablando de “explotación laboral” y denunciando el abuso de las horas extraordinarias que realizan las empresas, en detrimento de la creación de empleo y en favor de la precariedad, el problema, según ha denunciado CCOO, es que la situación se ha consolidado durante el inicio de la recuperación económica.

Es un hecho conocido que en nuestro país se efectúan diariamente miles y miles de horas extraordinarias en todos los sectores. También lo es que una buena parte de las mismas no se pagan, no se cotizan y tampoco se compensan con descanso, como puso de manifiesto un estudio presentado en el mes de marzo por el Grupo Adecco e Infoempleo. Informe que concluía 58,7% de los españoles que realiza horas extras no obtiene ninguna retribución económica por realizarlas, el 46,4% no obtiene ninguna compensación y casi un 13% solo obtiene descansos por trabajar horas de más.

La situación de la Comunidad de Madrid no es una excepción CCOO denuncia que cada mes los trabajadores y trabajadoras madrileñas hacen en torno a 1,7 millones de horas extras .Esto supone que, con horas extras, se cubre la carga de trabajo equivalente a 10.000 puestos de trabajo a jornada completa.

En su valoración de la encuesta difundida por el organismo público, CCOO destaca también que “los datos publicados ponen en evidencia los objetivos que perseguía la reforma laboral impuesta por el Ejecutivo del PP y de los recortes salariales y de derechos que la han acompañado: beneficiar a las empresas mediante la reducción de los costes laborales y especialmente las rentas salariales de trabajadoras y trabajadores”.

El sindicato señala que “en Madrid, la media de horas extra realizada por un trabajador asalariado a tiempo completo es de 0,6 horas mensuales. Es decir, que los 2,2 millones de personas que trabajan por cuenta ajena a jornada completa en esta región asumen una carga extra de trabajo de más de 1,3 millones de horas al mes”.

Constata que “quienes trabajan a tiempo parcial, realizan de media 0,9 horas extra, lo que supone por trabajador un 50% más (respecto al tiempo completo), a pesar de que su jornada es más corta”. “Es decir, el peso de las horas extraordinarias sobre la jornada total de estos trabajadoras (y sobre todo trabajadoras, ya que el 75 por 100 son mujeres) es más alto que en el caso del tiempo completo, lo que indica también como estas jornadas en muchas ocasiones se utilizan de manera abusiva y para permitir una mayor flexibilidad a la empresa”, denuncia CCOO

Más información