La CNMC avisa a ayuntamientos y CCAA de que seguirá recurriendo las legislaciones ‘anti Airbnb’

Alquiler turístico

La CNMC avisa a ayuntamientos y CCAA de que seguirá recurriendo las legislaciones ‘anti Airbnb’

El presidente de la CNMC anuncia la creación de un grupo de trabajo con ayuntamientos y comunidades autónomas para “unificar” las legislaciones sobre alquileres turísticos.

Jose María Marín Quemada, presidente de la CNMC

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha anunciado hoy la creación de “un grupo de trabajo” con comunidades autónomas y ayuntamientos para dar una respuesta unificada a Airbnb, la popular plataforma de alquileres turísticos, pero ha avisado a estas administraciones de que seguirá recurriendo las legislaciones que considere desproporcionadas.

Durante su intervención en un seminario económico organizado por la APIE y patrocinado por BBVA en el marco de los cursos de verano de la UIMP de Santander, Marín Quemada, que ha reconocido que es un asunto “muy complejo y delicado” que debe ser “analizado con rigor”, ha señalado que “estamos intentando normalizar” la situación para “unificar las políticas”.

“Nos estamos reuniendo con comunidades autónomas y ayuntamientos”, pero hay mucha confusión”, ha reconocido el presidente de la CNMC, que ha apuntado indirectamente a los tribunales. “En canarias surgió una disposición en función de la cual no se podían alojar pisos turísticos en zonas turísticas, nos pareció que no estaba justificado, lo recurrimos y lo ganamos. En Galicia sin embargo perdimos un caso igual”.

Marín Quemada ha destacado que los tribunales están dando la razón a Competencia “en la mayoría de los casos”, aunque no en todos, y ha avisado de que “seguiremos recurriendo”. “Lo que queremos es forzar la unificación” de las políticas, ha apuntado, ya sea por los tribunales o mediante este grupo de trabajo, del que no obstante “espero mucho porque las autoridades de competencia autonómicas están muy cerca de sus realidades geográficas”. La intención de la CNMC es que las legislaciones sean “lo más iguales posible”, entendiendo siempre que estas nuevas plataformas como Airbnb “deben cumplir siempre con las normas fiscales y laborales”. “Esto está fuera de toda duda”, ha aclarado.

Actualmente hay 17 comunidades autónomas regulando, y unos cuantos ayuntamientos también, se ha lamentado. “La regulación turística de San Sebastián es diferente a la de Bilbao, y diferente también a la de Madrid o Barcelona”.

Marín Quemada ha aprovechado asimismo su intervención para hacer balance de los cuatro años y diez meses que lleva al frente de la institución. En ese período, sólo en lo que respecta a la competencia, se han desmantelado una treintena de carteles y se han impuesto multas por unos 800 millones de euros. En los sectores de la energía y las telecomunicaciones ha sido más altas, ha explicado el presidente de la CNMC, que no obstante se ha lamentado de que “las multas no son suficientemente disuasorias”.

Pese a estas críticas por el poco margen que le da la ley para estas sanciones, Marín Quemada ha defendido que los rumores sobre que las multas no se pagan “no son ciertos”. Habría que preguntarse quién “está gastando ciertas cantidades de dinero” en dar esta imagen, se ha preguntado antes de recordar que un 82% de las decisiones de la CNMC son ratificadas por el Tribunal Supremo.

Más información