Valencia acaparó casi la mitad de los procesados por corrupción en el primer trimestre

Corrupción

Valencia acaparó casi la mitad de los procesados por corrupción en el primer trimestre

Los jueces abrieron juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 85 personas entre enero y marzo, 40 de ellas en la Comunidad Valenciana.

maza juez justicia

La corrupción ha marcado la actividad judicial en la Comunidad Valenciana en este primer trimestre de 2018. Casi la mitad de los juicios orales o procesados por este tipo de delitos entre el 1 de enero y el 31 de marzo fueron en la región. En concreto, 40 personas fueron acusadas de un total de 85 en toda España. Asimismo, de los 17 procedimientos concluidos por corrupción en todo el territorio, seis de ellos se dieron en tierras valencianas.

Así lo pone de manifiesto el repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del CGPJ en torno a la actividad de los tres primeros meses del año. Las cifras dadas “tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política”, explica el Poder Judicial en un comunicado.

La Comunidad Valenciana encabeza estas cifras en este primer trimestre del año por delante de Andalucía, donde 22 personas fueron acusadas en cuatro procedimientos, y Madrid, con 11 acusados en dos procedimientos. En la tabla publicada por el Consejo General del Poder Judicial también aparecen Baleares (seis personas acusadas en dos procedimientos) y Extremadura (cuatro acusadas en uno). Esta lista también la forman Castilla-La Mancha y Castilla y León, con una persona acusada en un procedimiento.

En total, 85 personas contra las que se ha dictado auto de apertura de juicio oral o de procesamiento en procedimientos instruidos por Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, Juzgados de Instrucción, Salas de lo Civil y Penal de Tribunales Superiores de Justicia, Juzgados Centrales de Instrucción y Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Entre los juicios abiertos en la Comunidad Valenciana en estos primeros tres meses del año destaca, por ejemplo, el relacionado con la exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo y al exalcalde Díaz Alperi, por las irregularidades en las adjudicaciones del Plan General de Ordenación Urbana del municipio. En esta causa también está acusado el empresario Enrique Ortiz y otras seis personas al existir indicios de la comisión de los delitos de cohecho y tráfico de influencias, entre otros.

Más información