Reprueban al consejero de Educación de Madrid entre los aplausos del PP y el abrazo de Garrido

Máster de Cifuentes

Reprueban al consejero de Educación de Madrid entre los aplausos del PP y el abrazo de Garrido

Rafael van Grieken ha sido reprobado por toda la oposición por su implicación en el caso del máster de Cristina Cifuentes. El PP ha querido arroparle entre aplausos y abrazos.

La Asamblea de Madrid ha reprobado por tercera vez en la legislatura a un consejero de la Comunidad de Madrid. El turno ha recaído este jueves para el consejero de Educación, Rafael van Grieken. Antes lo fue el antiguo consejero de Sanidad y el actual consejero de Políticas Sociales. Y el PP no ha dudado en reaccionar al ver que la oposición se unía contra su dirigente: romper a aplaudir en apoyo a Van Grieken.

PSOE y Ciudadanos han apoyado la reprobación presentada por Podemos por sus “manipulaciones y engaños” en torno al máster de Cristina Cifuentes. “Ha dado la espalda a sus deberes para entregarse a la tarde de defender a la persona que le puso en su puesto”, ha censurado el diputado de la formación morada Eduardo Rubiño.

En este sentido, Podemos ha denunciado que el consejero de Educación únicamente actuó como “colaborador necesario de la huida hacia delante” de Cifuentes. Es más, Rubiño ha señalado que Van Grieken “usó su cargo para hacer saltar la autonomía universitaria” y así “recurrir a métodos matoniles”, tal y como ha recogido Europa Press.

Al mismo tiempo, el parlamentario ha criticado otras actuaciones en materia educativa del consejero como “el retraso” en la ley de libros de texto, que la Comunidad “esté a la cola” de inversión por alumno o “la segregación educativa”. En el PP, antes de los aplausos, han tachado de “injusta, falsa, demagoga y grosera” la reprobación impulsada.

La diputada popular María Gádor Ongil ha apostillado que en el partido están “muy orgullosos del señor Van Grieken y de la labor que ha venido realizando”. Algo que ha escenificado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que ha acudido hasta el escaño del consejero de Educación para darle un abrazo.

Por su parte, Van Grieken, una vez reprobado y tras declarar que “respeta” la iniciativa de la oposición, ha recalcado que solo se busca el “desgaste político”. En cuanto a su implicación en el ‘caso Cifuentes’, el político ha defendido que no ha presionado “absolutamente nada” a la URJC, por lo que tiene “la conciencia muy tranquila”.

Más información