www.elboletin.com

La Audiencia Nacional fija para noviembre el inicio del juicio por la salida a Bolsa de Bankia

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia
Ampliar
Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

El juicio comenzará el 26 de noviembre en la sede de San Fernando de Henares de la Audiencia Nacional.

jueves 07 de junio de 2018, 15:41h

El juicio por la salida a Bolsa de Bankia, en el que se sentarán en el banquillo Rodrigo Rato junto a una treintena de antiguos ejecutivos de banco, comenzará finalmente el 26 de noviembre de este año, según el auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional conocido hoy.

El juicio, cuyas sesiones se prolongarán al menos hasta junio de 2019, según los propios cálculos de la Audiencia Nacional, se celebrará en la sede del órgano en San Fernando de Henares (Madrid). La Sala será la misma que juzgó el uso fraudulento de ‘tarjetas black’ de Caja Madrid, con la jueza Ángela Murillo como presidenta.

Se trata del último paso de un proceso que arrancó en 2012 con una querella presentada por UPyD y tuvo su último capítulo hasta el momento en noviembre del año pasado, cuando el juez instructor Fernando Andreu acordaba la apertura del juicio oral. En este caso se juzgará a 35 personas físicas y jurídicas, entre ellos el ex presidente de la entidad, Rodrigo Rato, y su cúpula directiva en 2010 y 2011, así como las personas jurídicas Banco Financiero de Ahorros, Bankia y la auditora Deloitte.

De acuerdo con el auto conocido entonces, se les juzgará por unos presuntos delitos de falsedad en las cuentas anuales de los ejercicios de esos años (art. 290 del Código Penal) y por un presunto delito de fraude de inversores (art. 282 y 288 del C.P.) por incluir datos falsos en el folleto informativo para la salida a Bolsa de la entidad financiera.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.