Consejo de ministras: el Gobierno de Sánchez desafía la realidad de las mujeres en España

Gobierno de Pedro Sánchez

Consejo de ministras: el Gobierno de Sánchez desafía la realidad de las mujeres en España

El nuevo Ejecutivo socialista incluye mujeres en ministerios clave.

Margarita Robles y Adriana Lastra

El Gobierno de Pedro Sánchez ha comenzado con buen pie en materia de igualdad y visibilización de la mujer. El nuevo presidente del Gobierno ha designado a mujeres los puestos clave de su Ejecutivo, como Economía, Hacienda y Vicepresidencia, entre otros ministerios. Una realidad feminista inexistente en la gran mayoría de organismos públicos y políticos de España.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de mujeres en el conjunto de cargos ejecutivos de los partidos políticos es del 37,2%. Una cifra similar al porcentaje de mujeres electas en las elecciones generales del 26 de junio de 2016, el 39,4% del hemiciclo. Dentro de la Cámara Baja, a excepción de Coalición Canaria (100% con Ana Oramas), solo Podemos y el PSOE superan el umbral del cuarenta por ciento. Y ninguno de ellos llega al 50%.

El nuevo equipo de Pedro Sánchez contradice esos números. Y no solo en cantidad (9 de 12, a esta hora), también en calidad. No se trata exclusivamente de cumplir una cuota, sino de alcanzar cargos influyentes, como el ministerio de Economía (Nadia Calviño), el de Hacienda (María Jesús Montero), la Vicepresidencia (Carmen Calvo) y posiblemente en el de Interior (con Margarita Robles), entre otros.

Junto a ellas, Meritxell Batet (Asuntos Territoriales), Teresa Ribera (Medio Ambiente), Isabel Celaá (Educación), Magdalena Valerio (Empleo) y Dolores Delgado (Justicia). Un consejo de ministras, como destaca la periodista Pepa Bueno.

La hipotética designación de Margarita Robles como ministra provoca también que otra mujer, Adriana Lastra, asuma el papel de portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados.

En el año 2016, las mujeres representaban menos de la tercera parte del total de quienes ocupaban los órganos superiores y los altos cargos de la Administración General del Estado (hasta Director/a General, y sin contabilizar los puestos de la Administración con categoría inferior a la de Director/a General).

El diseño del Gobierno de Pedro Sánchez rompe con la herencia masculinizada de Mariano Rajoy, quien solo concedió cinco ministerios a mujeres. Presidencia y Administraciones Territoriales (Soraya Sáenz de Santamaría), Ministerio de Defensa (María Dolores de Cospedal), Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Fátima Báñez), Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente (Isabel García Tejerina) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Dolors Montserrat).

Más información