Guerra con la CNMC y las eléctricas, la herencia de Nadal en la cartera de Energía

Energía

Guerra con la CNMC y las eléctricas, la herencia de Nadal en la cartera de Energía

La nueva ministra de Energía tendrá que hacer frente a las consecuencias de las tensas relaciones de Nadal con el regulador y las eléctricas y poner en marcha la esperada Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

    Torre eléctrica electricidad luz

    Pedro Sánchez ya ha dejado claro en los últimos días que la transición energética tendrá un papel destacado en su Gobierno, sin embargo, la encargada de llevarla a cabo no lo tendrá nada fácil. La próxima ministra de Energía, Teresa Ribera, tendrá que enfrentarse nada más aterrizar en la cartera a un complicado panorama fruto de las tensas relaciones que su predecesor en el cargo, Álvaro Nadal, mantenía con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y las eléctricas. Un bono social que no acaba de cuajar, la subida de los precios de la electricidad o una Ley de Transición Energética a medias son los retos que le esperarán a la elegida por el líder socialista.

    Conflicto con la CNMC

    El organismo supervisor acaba de presentar un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra las Reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de energía eléctrica aprobadas en mayo. Se trata de un capítulo más en la ‘guerra’ que mantenía la CNMC y Nadal después que el Ministerio de Energía le arrebatara al regulador varias competencias, entre ellas, la de la fijación de las tarifas de los peajes eléctricos, sin embargo, el recurso, pendiente de admisión a trámite, se interpuso minutos después de que prosperase la moción de censura de Sánchez.

    El reglamento impugnado introduce nuevas reglas sobre el mercado intradiario de electricidad, que supone en torno al 5% de la energía que se negocia diariamente en el mercado eléctrico. Según explica la CNMC, “son los reguladores europeos los encargados de diseñar la metodología para realizar esta actividad”.

    Por esta razón, el pasado mes de abril la CNMC y ERSE (la autoridad reguladora portuguesa) habían acordado la metodología de las subastas regionales intradiarias complementarias entre España y Portugal, con el fin de que el sistema estuviera preparado para el 12 de junio, fecha en que está previsto el lanzamiento del mercado intradiario continuo europeo. Con el objetivo de evitar la inseguridad jurídica a los participantes del mercado intradiario a partir de dicho día, Competencia ha solicitado a la Audiencia Nacional una medida cautelarísima que suspenda dicha norma.

    Pero no es el único conflcito que han mantenido la CNMC y Álvaro Nadal. El ‘superregulador’ ha emitido recientemente informes contra el mecanismo de interrumpiblidad o la propuesta para establecer los tipos de interés de los derechos de cobro del sistema gasista.

    Carbón y cierre de centrales

    La nueva titular de Energía tendrá ademas que calmar las relaciones con las eléctricas, especialmente con Iberdrola, con la que Nadal ha tenido roces por impedir que cierre sus centrales de carbón.

    La compañía que preside Ignacio Galán anunció su decisión de clausurar las cerrar las térmicas de carbón que aún tiene abiertas en España como paso hacia la transición energética y la descarbonización de la economía. Pero tan solo unos días después, el Ministerio de Energía activó un decreto que endurece las normas para el cierre de centrales de generación eléctrica.

    En cuanto al carbón, en caso de permitir el cierre de centrales, la ministra tendría que lidiar con la oposición de las regiones en las que se ubican, que ya han puesto de manifiesto su posble impacto en el empleo. Otro reto en este sentido es la restructuración de las cuencas mineras.

    Ley de Cambio Climático y Transición Energética

    A Ribera le tocará además acelerar la puesta en marcha de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que en un principio se esperaba que estuviera lista para el primer trimestre de 2018. Su redacción final se ha ido retrasando a la espera de las aportaciones del Ministerio de Energía, lo que ha provocado el malestar entre las organizaciones econogistas y la industria renovable.

    Para la elaboración de la ley, se encargó a un Comité de Expertos un informe sobre diferentes escenarios de transición energética que sirviera de recomendación y base de la norma. Estas conclusiones se presentaron ya a principios de abril, y semanas después, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que también participa en el diseño de la ley, presentó su borrador.

    Nadal, sin embargo, consideraba necesario aguardar a las decisiones de la UE en materia energética y al cierre del denominado Paquete de Invierno para incorporar las aportaciones relativas a su cartera y cerrar el proyecto de ley.

    Varias organizaciones como Greenpeace y la Fundación Renovables han reclamado ya a Pedro Sánchez que no se retrase más la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el diseño de la ‘hoja de ruta’ para descarbonización de la economía.

    Pobreza energética y bono social

    La muerte de una anciana por un incendio en su casa por culpa de unas velas encendidas desató las alarmas hace año y medio sobre la pobreza energética. PP y PSOE se pusieron de acuerdo para adoptar medidas, entre ellas un nuevo bono social que tardó meses en llegar.

    La falta de información y las trabas burocráticas han convertido esta ayuda al pago del recibo de la luz en un fracaso: apenas un 17% de los cerca de dos millones y medio que disfrutaban anteriormente de la ayuda habían solicitado acogerse al nuevo bono social a mediados de abril. El Gobierno se vio obligado a ampliar el plazo para poder hacerlo. El trabajo de la nueva ministra es que estas cifras mejoren.

    Repunte del precio de la electricidad

    El cambio de Gobierno coincide además con una nueva y preocupante subida de los precios mayoristas de la electricidad, pese a las lluvias de los últimos meses. Según el Barómetro Energético semanal elaborado por AEGE, el precio medio del mercado diario en mayo fue de 54,9 euros por magavatio hora (MWh) un 28,7% más elevada que la registrada en abril y un 17,9% más cara respecto a mayo de 2017.

    Pero lo más alarmante es que el mercado de futuros, en el que los agentes implicados marcan el precio mayorista para los meses posteriores, anticipan que la escalada seguirá. “Considerando la evolución del mercado diario hasta la fecha y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, el precio medio previsto del mercado eléctrico español en 2018 a cierre de año es de 58,3 euros por MWh, un precio 11,7% mayor que el de 2017”, señala el análisis de AEGE.

    Más información