Los precios de la vivienda en Madrid y Barcelona se acercan al pico de 2007

Vivienda

Los precios de la vivienda en Madrid y Barcelona se acercan al pico de 2007

Palma de Mallorca ya es la primera capital en alcanzar los precios inmobiliarios más altos conocidos antes del estallido de la burbuja.

Trabajo construcción vivienda vivienda nueva pisos casas

El turismo de sol y playa y las grandes zonas urbanas siguen tirando del precio de la vivienda. Palma de Mallorca es ya la primera capital de provincia que supera los precios máximos del mercado inmobiliario previo al estallido de la burbuja. Ha superado esa línea en el primer trimestre de 2018, y a Barcelona y Madrid cada vez les queda menos para alcanzar ese límite.

El máximo precio en Madrid capital se alcanzó en el segundo trimestre de 2007, con 4.035 euros por metro cuadrado, y el mínimo tras la crisis se rozó en los últimos tres meses de 2014, con 2.694 euros por metro cuadrado, un tercio menos que siete años antes.

Pero en cuatro de sus distritos los precios de venta pre-burbuja ya se han superado: en el barrio de Salamanca, Retiro, Chamberí y distrito Centro ya es más caro comprar que en el pico de 2007.

En Barcelona se marcó récord el mismo año que Madrid, y a día de hoy está más cerca de la capital de volver a esa cifra, solo un 6% por debajo con 4.334 euros por metro cuadrado y con dos distritos, Exaimple y Ciutat Vella, por encima de los precios pre- burbuja desde el año pasado.

Tras Palma, son las dos capitales que más se acercan a los máximos de de 2007, según la actualización de mayo que Idealista hace de su informe mensual de precios. Solo en ese mes los precios de las viviendas subieron un 2,1% en la Comunidad de Madrid y un 2,5 en Las Palmas.

Se incrementaron en 35 capitales, con Valencia a la cabeza y subidas del 3%, seguida de Málaga con el 2,7%. A nivel nacional, los precios han crecido casi un 8% desde el mismo mes de 2017

Barcelona sigue siendo la ciudad más cara de España, con 4.408 euros/m2, le siguen San Sebastián (4.195 euros/m2) y Madrid (3.694 euros/m2). Ávila, en cambio, es la más económica, con sus 935 euros/m2, seguida por Lleida (954 euros/m2) y Castellón (1.023 euros/m2).

Más información