¿Castigo a Italia? El BCE compró menos deuda italiana durante mayo

Renta Fija

¿Castigo a Italia? El BCE compró menos deuda italiana durante mayo

La institución que preside Mario Draghi desembolsó 3.600 millones de euros en deuda italiana dentro de su programa de compra de bonos.

BCE

El Banco Central Europeo (BCE) redujo la proporción de deuda italiana en su programa de compra de bonos durante el pasado mayo, un mes que estuvo marcado por la volatilidad de los títulos italianos ante las incertidumbres creadas por la formación de Gobierno de Movimiento Cinco Estrellas y Liga Norte.

La institución que preside Mario Draghi desembolsó 3.600 millones de euros en deuda italiana dentro de su programa de compra de bonos, una cifra que se situó por debajo de su proporción general, si bien fue más alta que en algunos meses recientes, como enero y marzo. En total, el 28% de las compras fueron de bonos alemanes, mientras que el 15% correspondió a deuda italiana, la asignación proporcional más baja a Italia desde que comenzó el programa de compra de bonos en marzo de 2015, según publica Financial Times.

Los precios de la deuda del gobierno italiano se desplomaron en las últimas dos semanas de mayo, disparando las rentabilidades, ante el miedo de los inversores a los movimientos de Liga Norte y Cinco Estrellas. La prima de riesgo del país alcanzó su nivel más alto en cinco años, lo que llevó a algunos políticos a criticar la intimidación percibida en los mercados de bonos.

“Sería útil saber cuánta deuda han comprado el Banco de Italia y el BCE en comparación con la norma ¿Han bajado las compras?”, llegó a tuitear Carla Ruocco, una parlamentaria de Movimiento Cinco Estrellas.

El BCE ha intentado alejar cualquier sospecha. “Varios países, incluidos Francia, Austria y Bélgica, vieron disminuir su participación en compras netas en mayo, no solo en Italia”, ha apuntado en un comunicado. “Este es el resultado de las reglas acordadas”.

El sistema utilizado por el BCE para ejecutar sus compras se basa en la denominada clave de capital, según la cual tiene compras asignadas aproximadamente según el tamaño de cada economía y no del monto de la deuda pendiente de cada país. La institución desembolsa 30.000 millones al mes en la compra de deuda soberana, que en principio finaliza en septiembre.

Más información