Los propietarios de Argumosa 11 recibirán un burofax expulsándoles de Lavapiés

Madrid

Los propietarios de Argumosa 11 recibirán un burofax expulsándoles de Lavapiés

Además, ‘Bloques en Lucha’ tratara de impedir el desalojo de los inquilinos de la calle Olmo 35 pidiendo a Carmena que expropie el inmueble por no haber pasado la ITE.

La plataforma ‘Bloques en Lucha’ quiere que la empresa propietaria del número 11 de la calle Argumosa pruebe “su propia medicina” por lo que hoy entregará en la sede de Gestión Integral Proindivisos SL un burofax en el que les comunica su expulsión del barrio de Lavapiés. El objetivo de la acción -según explica Fernando Bardera, portavoz de ‘Lavapiés ¿dónde vas’- es que “sientan lo que lo sienten la veintena de vecinos a los que están tratando de echar de sus casas”.

Desde Bloques en Lucha -plataforma creada por Lavapiés ¿dónde vas?, el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, la PAH Centro de Madrid para frenar el desalojo de cinco inmuebles de la zona- se informa que la acción se realiza después de intentar infructuosamente negociar con la empresa y el objetivo de la misma es frenar los desahucios de este inmueble que se ha convertido en todo un símbolo de la lucha contra burbuja del alquiler, la gentrificación y la turistificación que sufren los barrios del centro de la capital.

Con esta nueva protesta, estos colectivos pretenden que los nuevos propietarios del inmueble se pongan en la piel de Paco, un anciano octogenario con cáncer terminal que estuvo más de 40 años regentando un bar en Argumosa 11, o en la de Teresa , una mujer de 69 años, con 369 euros de pensión que durante los últimos 20 años ha vivido en este edificio cuando han recibido el burofax en el que les informan que no les renovarán el contrato y que deberán entregar las llaves al día siguiente del vencimiento del mismo.

Fernando Bardera adelanta que la lucha para que estos inquilinos puedan seguir viviendo en su casa y en su barrio de toda la vida no se limitará con tratar de avergonzar a los “especuladores” y decirles que no son bien recibidos en Lavapiés. Y adelanta que en el caso del inmueble de la calle Olmo 35 van a solicitar al Ayuntamiento de Madrid –que preside Manuela Carmena- la expropiación del edificio por haber incumplido los propietarios el deber de conservación y por el hecho de que no haya pasado Inspección Técnica de Edificios (ITE).

El representante de ‘Lavapiés ‘dónde vas?’ señala que los cinco edificios que están defendiendo “tienen en común que son inmuebles que siempre se han dedicado al alquilar y que en un momento dado ha sido vendidos a una empresa patrimonial o un fondo de inversión que lo primera que hace es enviar un burofax a los inquilinos informándoles que no se les renovará el contrato y que no admite negociación” y denuncia que en algunos casos cambian a los arrendatarios el número de cuenta sin informarles de la nueva cuenta en la que tienen que ingresar el dinero de la renta para que tengan impagos.

Bardera afirma que ya ha habido dos desahucios judiciales y explica que el próximo 30 de mayo vence el contrato de Paco y el 1 de junio el de Teresa “inquilinos que no se van a ir” por lo que anuncia que esas fechas ‘Bloques en lucha’ estará ahí para acompañarles y hacer presión.

Más información