www.elboletin.com

La moción del PSOE contra Rajoy se debatirá este jueves y viernes

Congreso de los Diputados
Ampliar
Congreso de los Diputados (Foto: Jaime Pozas)

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, acuerdan celebrar el debate de la moción esta misma semana.

lunes 28 de mayo de 2018, 12:34h

El Congreso de los Diputados debatirá esta misma semana la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En concreto, este jueves 31 de mayo y el viernes 1 de junio. Así lo han acordado la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y el secretario general de los Socialistas, Pedro Sánchez.

El PP y Rajoy querían que esta moción se abordase en el Congreso lo más pronto posible. “Cuantos antes”. Dicho y hecho. Este jueves arrancará el debate de la moción registrada por los socialistas el pasado viernes tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional por la primera época del Gürtel. Con esta jugada, los populares buscan zanjar rápidamente el frente abierto por el PSOE. Y es que, están convencidos de que no conseguirá los apoyos necesarios para que salga adelante esta moción y menos aún con este escaso margen de tiempo.

Según han señalado fuentes de Ferraz, al Partido Socialista le parece “una buena noticia y una oportunidad para acabar con la situación de deterioro de nuestras instituciones, para mejorar nuestra calidad democrática y abrir un nuevo tiempo” y destacan que “esta semana se decidirá si Rajoy es censurado o no”.

Para que salga adelante esta moción se necesita mayoría absoluta. O lo que es lo mismo, 176 votos. Por el momento, además de los 84 escaños que tiene el PSOE en la Cámara, Sánchez y los suyos cuentan con el respaldo de los 67 parlamentarios de Unidos Podemos, los cuatro de Compromís y el del único representante de Nueva Canarias en el Congreso. Por lo que tendrá aún que buscar más apoyos.

Da la casualidad que el resultado de la votación se conocerá justo siete días después del registro de la moción. Esta celeridad choca con lo que sucedió hace un año con la que presentó Unidos Podemos, que no se debatió en el hemiciclo hasta pasados más de 20 días.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.