Italia

Conte ‘tira la toalla’ y sume a Italia de nuevo en la incertidumbre

Conte renuncia a formar gobierno tras le veto del presidente de la República a que el euroescéptico Paolo Savona fuera ministro.

Sergio Mattarella

El candidato a primer ministro de la coalición Liga-Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte, ha anunciado su renuncia a formar gobierno en Italia pese al encargo del presidente de la República, Sergio Mattarella. ¿El motivo? La decisión de este último de rechazar a Paolo Savona, el candidato a ministro de Economía. El veto de Mattarella ha provocado la renuncia de Conte.

“No podía aceptar a un ministro que amenace con la salida del euro”, ha indicado Mattarella en rueda de prensa. “He hecho todo lo posible para que naciera un gobierno político, pero no podía aceptar a un ministro de Economía que amenazara la pertenencia de Italia al euro, lo que considero fundamental para el futuro del país”, ha explicado, según Europa Press.

Según ha remarcado el presidente de la República, “he aceptado a todos los ministros”, pero “si tenemos que discutir esto (la salida del euro), lo haremos abiertamente, pero no es un tema que haya sido discutido durante la campaña electoral”.

Conte recibió el encargo de Mattarella para formar gobierno el pasado 23 de mayo después del acuerdo programático de gobierno alcanzado por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga. Sin embargo, este domingo Mattarella ha rechazado a Savona, un reconocido euroescéptico de 81 años, como candidato a ministro de Economía.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto