«El PP de Rajoy, beneficiario de una red de sobornos»: la Gürtel en prensa internacional

Gürtel

«El PP de Rajoy, beneficiario de una red de sobornos»: la Gürtel en prensa internacional

Cabeceras británicas, francesas y alemanas se hacen eco de la sentencia sobre la primera etapa de la trama corrupta en torno al PP.

Cabecera de The Guardian.

La BBC es uno de los grandes medios extranjeros que recoge la sentencia para “uno de los mayores escándalos de corrupción” en España: “Miembros del partido del gobierno español declarados culpables”, explica la cadena británica, que se hace eco de las penas de cárcel para Luis Bárcenas, extesorero del PP, y explica que la Gürtel se basó “en unos fondos secretos con los que el PP funcionó desde 1999 a 2005”.

También The Guardian informa sobre el sentido de la sentencia y explica que el partido de Mariano Rajoy “fue beneficiario de un esquema de sobornos”. “El llamado caso Gürtel se centró en Francisco Correa, un empresario con estrechos vínculos con el PP que fue acusado de pagar sobornos a miembros del partido entre 1999 y 2006 a cambio de contratos para llevar a cabo obras públicas y organizar eventos”, desgrana la cabecera.

“España: el partido de Rajoy condenado en un megaproceso de corrupción”, informa el francés La Croix, que recoge la sentencia “de un proceso gigante por corrupción que pena con 351 años de prisión a los acusados, incluidos ex líderes del PP”.

“El partido del gobierno en España, el PP, ante una decisión judicial desagradable. El Supremo sentención al extesorero a 33 años de prisión y al pago de 44 millones de euros por lavado de dinero y fraude fiscal. El partido de Rajoy fue sentenciado a 245.00 euros por enriquecimiento ilícito”, explica el digital austriaco Vol.At.

Estas noticias recogen el eco de uno de los titulares más contundentes sobre la Gürtel fuera de nuestras fronteras, que el otoño pasado usaba el británico Express: “Corrupción en su forma más pura”, titulaba. La cabecera recordaba en noviembre que “el partido de Rajoy está acusado en España en un caso de corrupción” a través de las palabras del jefe de la UDEF, Manuel Morocho, que calificó el entramado como “la más pura forma de corrupción” en su declaración ante la comisión de investigación de las cuentas del PP en el Congreso.

Más información