www.elboletin.com

El PP, condenado en la Gürtel como partícipe a título lucrativo

Sede del Partido Popular
Ampliar
Sede del Partido Popular (Foto: Raúl Fernández)

La AN oncluye que el PP debe pagar unos 245.000 euros por los actos electorales que sufragaron las empresas del grupo Correa en Majadahonda y Pozuelo.

jueves 24 de mayo de 2018, 11:23h
La Audiencia Nacional ha impuesto alrededor de 350 años de cárcel a los principales acusados de la primera parte de la trama Gürtel y ha condenado al PP como partícipe a título lucrativo de la red corrupta. El tribunal concluye que el PP debe pagar unos 245.000 euros por los actos electorales que sufragaron las empresas del grupo Correa en las localidades madrileñas de Majadahonda y Pozuelo cuando Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda eran candidatos a esas alcaldías.

La Sala explica que concurren “todos los requisitos del responsable a título lucrativo”, ya que los delitos descritos en la sentencia, “produjeron beneficios económicos cuantificables al Partido Popular, consistentes en la financiación ilegal de actividades y diversos actos políticos realizados en campañas y precampañas electorales para sus candidatos, que de otra manera hubieran tenido que ser sufragados directamente con recursos económicos propios del partido político en cuestión”.

La formación política deberá abonar 133.628,48 euros por los actos llevados a cabo en Majadahonda y 111.864,32 euros por los de Pozuelo, al haberse constatado que se produjo un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado, generándose una obligación civil de devolución.

En total, más de 245.000 euros que deberán abonar, de modo directo y solidario, junto a los condenados Guillermo Ortega, José Luis Peñas, Juan José Moreno, Mari Carmen Rodríguez Quijano, Francisco Correa, Pablo Crespo (por los gastos de Majadahonda) y Jesús Sepúlveda (por los de Pozuelo).

El tribunal explica que es el PP nacional y no su grupo municipal el que debe responder. “Por tanto, la persona, en este caso jurídica, conocedor del destino de los fondos recibidos y beneficiada de la actividad ilícita desarrollada por Francisco Correa fue el Partido Popular, no el grupo municipal”.

La propia sentencia recuerda que, según declaró el actual presidente del Senado como testigo en el juicio de la Gürtel, el grupo municipal “en campaña electoral está vacío de contenido dado que hay una serie de candidatos que aspiran a ser alcaldes y concejales; el testigo Ricardo Romero de Tejada lo confirmó ante el Tribunal”: “Era el Partido Popular quien debía sufragar los gastos y no el grupo municipal”.

Por tanto, es el PP, dice la sentencia, quien ostenta un único NIF en el tráfico jurídico y quien resulta obligado al resarcimiento del daño.

La Sala también condena a Ana Mato como partícipe a título lucrativo en la cuantía de 27.857,53 euros por los viajes y otros servicios que el Grupo Correa ofreció a su familia.

El tribunal recuerda que en la época de aquellas dádivas Ana Mato estaba casada en régimen de gananciales con Jesús Sepúlveda y por tanto esos gastos abonados por los condenados debían correr a cargo de la sociedad de gananciales “ parece evidente – señala la sentencia- que si la señora Mato realiza unos viajes y recibe unos servicios que no abona, está obteniendo un beneficio en la parte o cuota que debiera corresponderle sufragar como miembro de la sociedad conyugal, por lo que, en la medida que supone un enriquecimiento sin causa, como decíamos arriba, viene obligada a restituir aquello en que se ha beneficiado”.

Del mismo modo, la Sala condena a Gema Matamoros, esposa del ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega a devolver 45.066,66 euros por participar a título lucrativo de los viajes y regalos con los que la trama Correa obsequió al matrimonio.

El juez que quiso eximir al PP

En su voto particular, el magistrado Ángel Hurtado explica que no está de acuerdo con condenar al PP como responsable a título lucrativo, y tampoco con las condenas a Ricardo Galeote, Carlos Clemente y Ángel Sanchís e hijo.

Mientras la sentencia coloca al PP en la órbita de la “corrupción institucional” entorno al Grupo Correa, Hurtado cree que el partido que hoy gobierna Mariano Rajoy presenta “total ausencia de participación en los hechos delictivos y desconocimiento de los mismos”.

Este juez critica que la existencia de una contabilidad extraoficial llevada a cabo por Luis Bárcenas, para probar un delito de apropiación indebida, o el puntual lucro que pudo haber con ocasión de unas elecciones municipales en Majadahonda y Pozuelo, haya servido a sus compañeros para introducir pasajes donde colocan al Partido popular y al Grupo Correa en una estructura de colaboración estable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?