Aznar lanza un guiño a Ciudadanos y apuesta por Valls para clausurar un máster de liderazgo

Ciudadanos

Aznar lanza un guiño a Ciudadanos y apuesta por Valls para clausurar un máster de liderazgo

El ex primer ministro de Francia será el encargado de la clausura de un máster sobre liderazgo del Instituto Atlántico que preside José María Aznar.

José María Aznar y Albert Rivera

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha lanzado un nuevo guiño a Ciudadanos. Y lo ha hecho a través del Instituto Atlántico de Gobierno, que encabeza. El próximo 28 de junio esta “institución académica” pondrá punto y final a una nueva edición de su máster sobre gobierno, liderazgo y gestión pública, cuya clausura correrá a cargo del que fuera primer ministro de Francia Manuel Valls, que estudia presentarse a la alcaldía de Barcelona por la formación naranja. El año pasado esta labor corrió a cargo de Albert Rivera.

Valls será el encargado de clausurar la III Semana Atlántica del instituto que preside Aznar con una conferencia titulada ‘La importancia de los valores en la política’, según consta en el programa de la misma colgado en su web. El ex mandatario galo es el ‘cabeza de cartel’ de una serie de actos que arrancarán el lunes 25 de junio con la mesa redonda ‘El futuro del Trabajo y la Transformación de la Sociedad’ con la participación de la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el presidente de la Cámara de Comercio Estados Unidos-España, Jaime Malet; y el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, entre otros.

El ex embajador de España Javier Rupérez; el ex director general de la Policía, Ignacio Cosidó; o la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, María Ángeles Carmona, también participarán en las diferentes conferencias del Instituto Atlántico.

Pero el plato fuerte será Valls. Y es que el galo ‘está de moda’. El ex primer ministro ha irrumpido con fuerza en el panorama político en Cataluña. Tal es así que él mismo desveló a finales de abril la posibilidad de presentarse a la alcaldía de Barcelona en las próximas elecciones municipales del año que viene. “Me lo voy a pensar”, afirmó al respecto en una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’.

El líder de la formación naranja, Albert Rivera, reconoció unas horas después de desvelarse esta noticia la oferta a Valls. “Debo confirmar que el señor Valls se está planteando poder ser candidato o estar presente en una campaña española y en este caso en Barcelona. Ciudadanos está abierto a que gente como el señor Valls esté presente en nuestras listas”, afirmó. Eso sí, su idea pasaría por hacerlo a través de una “plataforma abierta”. Precisamente, este pasado domingo Rivera y los suyos presentaron la plataforma ‘España ciudadana’.

Por el momento el partido naranja y el ex mandatario galo siguen en negociaciones sobre esta posible candidatura. El objetivo de los de Rivera pasa por cerrar este asunto antes de agosto, por lo que Valls podría participar en el instituto de Aznar con el ‘título’ de cabeza de lista electoral.

¿Qué es el Instituto Atlántico?

El Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) es, según se describe en su web, “una institución académica que nace con la vocación de fomentar el estudio y el aprendizaje de conocimientos especializados sobre las políticas públicas y el funcionamiento de las instituciones, mediante una oferta académica de excelencia”.

El IADG “se asienta sobre un ideario arraigado en la defensa del Estado de Derecho, la democracia liberal y representativa, los derechos humanos, la sociedad abierta, la economía de mercado, los valores atlánticos y el reformismo. Además, está firmemente comprometido con el servicio público y el bien común” y su constitución se remonta a julio de 2014.

Además de José María Aznar, que fue quien lo puso en marcha, el instituto cuenta con un Consejo Académico y Social integrado, entre otros, por el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, los ex ministros de Exteriores Abel Matutes y Josep Piqué, el presidente de Endesa, Borja Prado, el exlíder de CCOO José María Fidalgo, entre otros.

Más información