Rajoy y Sánchez pactan una respuesta común al “frentismo y xenofobia” de Quim Torra

Cataluña

Rajoy y Sánchez pactan una respuesta común al “frentismo y xenofobia” de Quim Torra

El Gobierno y los líderes de ambos partidos invitan al resto de fuerzas a su “acuerdo político para la defensa del orden constitucional”.

Mariano Rajoy y Pedro Sanchez en La Moncloa

En la reunión que esta mañana han mantenido Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en la Moncloa, ambos líderes han difundido un mensaje común: “Reforzar su acuerdo político para la defensa del orden constitucional en España y también ante nuestros socios europeos”.

«Dada la situación creada con la investidura del nuevo President de la Generalitat, su discurso político frentista y el carácter xenófobo de sus manifestaciones públicas, el Gobierno, el Partido Popular y el Partido Socialista se han comprometido a ofrecer una respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad constitucional y estatutaria frente a cualquier eventual desafío», expresan PP y PSOE en un comunicado conjunto sobre Quim Torra, investido ayer.

Ambos han coincidido en rechazar “cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas distintas a las únicas válidas, que son aquellas contempladas en la Constitución y el Estatuto de autonomía de Cataluña”.

La nota conjunta informa de que tanto el Gobierno como PP y PSOE han pactado que “la vigilancia en el cumplimiento de la legalidad se haga extensiva a los recursos públicos que conforman el presupuesto de la Generalitat para garantizar que se destinen al cumplimiento de los fines de interés general para el que están previstos, en los términos en que se ha venido haciendo desde la decisión adoptada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en el año 2015”.

A este pacto de dos están invitadas las llamadas “fuerzas constitucionales”, las que apoyaron la aplicación del artículo 155 “que permitió la reparación de la legalidad quebrantada por el anterior gobierno de la Generalitat”, pero también las demás: “Está abierto a cualquier otra formación política que desee mostrar su compromiso con nuestras instituciones y el cumplimiento del ordenamiento jurídico”, expresan PP y PSOE.

“El presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE han acordado trasladar a la sociedad española un mensaje de serenidad y de firmeza en la defensa de la concordia civil, la legalidad vigente, la Constitución Española, la Soberanía Nacional y la Unidad de España”, finaliza el comunicado.

Más información