California obligará a instalar paneles solares en las viviendas nuevas

Energía

California obligará a instalar paneles solares en las viviendas nuevas

Los defensores de la medida aseguran que el coste adicional de las casas se compensará con el ahorro en la factura eléctrica.

Panel solar

El Estado de California es el gran referente de la energía limpia en EEUU y ha dado un nuevo paso para mantener ese liderazgo verde en pleno mandato de Donald Trump. Requerirá a las nuevas casas y edificios de baja altura que se construyan a partir de 2020 incorporar paneles solares, una medida que busca frenar las emisiones contaminantes, pero que, para los críticos, aumentará el coste de la vivienda, uno de los mayores problemas de la región.

La comisión de Energía que ha aprobado este nuevo requisito calcula que los costes de construcción aumentarán para una casa unifamiliar en aproximadamente 10.000 dólares (cerca de 8.500 euros); sin embargo, el ahorro en energía para los consumidores será mucho mayor.

Sus estimaciones apuntan que las hipotecas aumentarán unos 40 dólares (unos 34 euros) al mes, mientras que las facturas mensuales de calefacción, refrigeración e iluminación bajarán unos 80 dólares (casi 68 euros).

La normativa aprobada incluye excepciones cuando los paneles solares no resultan factibles, como cuando cuando la vivienda está ubicada en un lugar con sombra prácticamente permanente. En ese caso, las opciones podrían pasar por instalar baterías de almacenamiento o permitir la generación solar compartida por una comunidad de vecinos, apunta The Guardian.

El sector de la construcción se ha mostrado a favor del plan, pero cuenta con la oposición de los representantes del partido republicano, que insisten en que los costes de las casas aumentarán y provocarán que adquirir una vivienda sea cada vez más inaccesible.

California está a la cabeza de las energías renovables en EEUU y ha adoptado medias en ellos últimos años para impulsar el uso del coche eléctrico o reducir el consumo energético y las emisiones en edificios comerciales y residenciales.

Más información