Goldman Sachs ‘se rinde’ y comienza a operar con bitcoins

Monedas digitales

Goldman Sachs ‘se rinde’ y comienza a operar con bitcoins

Hace menos de un año, el CEO de Goldman señalaba que el bitcoin era un “vehículo para perpetrar el fraude”.

Bitcoin

Desde que comenzó a ganar popularidad, la banca de inversión ha visto al bitcoin como un adversario al que batir, pero poco a poco la tentación de aprovechar el negocio que abre la criptodivisa va venciendo resistencias. El último ejemplo es el de Goldman Sachs, que ha anunciado el lanzamiento de una mesa de operaciones (trading desk) de bitcoin en respuesta a la demanda de servicios de sus clientes.

En lo que representa la primera operación de comercio oficial de bitcoin a través de un banco de Wall Street, Goldman Sachs ha confirmado que comenzará a apalancar su propio capital para negociar en una variedad de contratos de inversión vinculados a la moneda digital, y no cierra la puerta a comercializar directamente bitcoins en el futuro.

El consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, ya apuntó que la entidad comenzaría a liquidar futuros en bitcoin para “algunos clientes”, lo que generó las especulaciones sobre el lanzamiento de un ‘trading desk’.

El cambio de rumbo no es pequeño teniendo en cuenta que el propio CEO declaraba el año que la moneda digital era un “vehículo para perpetrar el fraude”. Rana Yared, la ejecutiva de Goldman Sachs que supervisará el establecimiento de la nueva operación comercial con bitcoins, no parece convencido del todo. “No me describiría como un verdadero creyente que se despierta pensando que el bitcoin dominará el mundo. Para casi todas las personas involucradas, ha habido escepticismo sobre la mesa”, ha reconocido en una entrevista concedida a The New York Times.

El nuevo lanzamiento responde por un lado a las demandas de los hedge funds interesados en invertir en esta nueva clase de activos, ha señalado Yared, pero también al interés mostrado por algunas fundaciones que han recibido donaciones en forma de bitcoins y no están seguros de cómo manejarlas.

El bitcoin se situaba en la jornada de hoy en 9.208 dólares, una subida de un 0,51% en las últimas 24 horas, según la plataforma CoinMarketCap.com. Con esta subida, la capitalización de la popular criptomoneda alcanza los 156.660 millones de dólares.

Más información