www.elboletin.com

Madrid lidera el ránking de regiones europeas con mayor segregación escolar

Jóvenes
Ampliar
Jóvenes

Tan solo Hungría tendría que corregir más la segregación del alumnado que Madrid, según un informe de Save the Children.

lunes 30 de abril de 2018, 18:40h

“La segregación escolar socioeconómica es uno de los principales problemas del sistema educativo español”. De esta manera, Save the Children ha alertado de este conflicto que se vive en la educación. De hecho, la alta concentración de alumnado vulnerable se ha ganado el nombre de “escuelas gueto”. Y en este fenómeno la Comunidad de Madrid es líder.

En este sentido, tan solo el sistema educativo húngaro cuenta con un mayor índice de segregación escolar. Bajo el títuloMézclate conmigo. De la segregación socioeconómica a la educación inclusiva’, Save the Children ha presentado un informe en el que analiza este escenario donde la separación de niños en diferentes centros educativos según su situación socioeconómica es el protagonista.

Según los cálculos de la organización, el índice de segregación de España es de 0,31. Esto significa que para eliminar la segregación escolar en España sería necesario cambiar al 31% del alumnado más vulnerable de unos centros a otros, convirtiéndose en el sexto país europeo con mayor índice. Sin embargo, Madrid aumenta este porcentaje hasta el 36% cuando la media europea está en el 28% y Hungría se acerca al 40%.

Por su parte, educaciones como la sueca, la irlandesa o la finlandesa necesitaría un ‘trasvase’ de poco más del 20% de su alumnado. La nota positiva del sistema español la recoge la escuela valenciana, que se convierte en la zona donde menor porcentaje de segregación socioeconómica hay.

“La Comunidad de Madrid es la comunidad que más ha crecido en los últimos 10 años”, han destacado desde Save the Children. Así, la región ha aumentado este porcentaje de segregación un 35,8% en la última década, cuando la media española lo hacía a un ritmo mucho menor: la mitad.

En cuanto a la titularidad del centro donde se acumula esta segregación, el informe ha concluido que el mayor porcentaje de esta problemática se encuentra en la escuela pública: “En concreto nueve de cada diez centros escolares”. “No existe una disponibilidad de recursos acorde a sus necesidades y viven con frecuencia la huida del profesorado más cualificado a otro centros con menor grado de complejidad”, ha completado Save the Children.

Cifuentes se va y deja la educación pública patas arriba

Leer más

Por ello, la organización ha tachado de “intolerable” cómo vive “casi la mitad del alumnado en España” ante un “acceso a recursos educativos precarios y que no responden a las necesidades especiales que requieren”.

Y Save the Children no duda: “El Estado debe garantizar políticas educativas que aseguren una educación equitativa que no deje atrás a los niños y niñas que proceden de entornos socioeconómicos más desfavorables impidiéndoles romper así con el círculo de la pobreza. Atajar la segregación escolar contribuiría a resolver los principales problemas de la educación en España: repetición, abandono escolar e inequidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

%3Cscript%20async%20type%3D%22application/javascript%22%20src%3D%22https%3A//platform.sunmedia.tv/integrations/d3ae5c88-7fa3-485a-b5c8-41c0cc41386f.js%22%3E%3C/script%3E%0A