www.elboletin.com

La UE convierte a Nigeria en el contenedor de miles de toneladas de basura electrónica

Basura electrónica
Ampliar
Basura electrónica

Al menos 15.700 toneladas de equipos electrónicos usados de las 60.000 que se envían a Nigeria desde la UE, EEUU y China cada año son completamente inservibles. Algo ilegal de acuerdo al Convenio de Basilea.

domingo 22 de abril de 2018, 08:00h

Según los últimos datos de Naciones Unidas (ONU), al año se generan en todo el planeta cerca de 45 millones de toneladas de basura electrónica, equivalentes a 4.500 torres Eiffel. Un “problema creciente para el medio ambiente y la salud” que la organización espera que aumente hasta alcanzar los 52,2 millones en 2021, convirtiéndose en el tipo de residuos que más rápido crece del mundo. ¿Qué hacer con esta ingente cantidad de deshechos de 'smartphones', frigoríficos, televisores y ordenadores? La solución que ha encontrado el 'primer mundo' es enviarla a África de forma ilegal.

Un reciente estudio del Centro de Coordinación del Convenio de Basilea para África en el que se pretendía investigar esta práctica apunta que de las más de 60.000 toneladas de equipos electrónicos usados (UEEE) que se exportan anualmente a Nigeria desde Europa, EEUU y China, al menos 15.700 toneladas son completos desechos electrónicos, algo ilegal de acuerdo a disposiciones del Convenio de Basilea y la normativa nigeriana.

Para realizar el informe, se analizaron contenedores y vehículos que llegaron a dos de los mayores puertos de Nigeria en 2015 y 2016. Un 20% de los equipos electrónicos usados importados en el país (entre los que los equipos que aún funcionan y los que no) procedía de puertos de Alemania, que encabezan la lista. Al país germano le siguen Reino Unido (alrededor del 19,5%), Bélgica (con un 9,4%), Países Bajos (8,2%), España (7,4%), China y EEUU (ambas potencias con un 7,3% cada una) e Irlanda (6,2%). Estos ocho países representan alrededor del 85% de las importaciones de UEEE en Nigeria; los estados miembros de la UE suponen el 77%.

Según explica el estudio, se inspeccionaron 201 contenedores y se comprobó el funcionamiento de 760 dispositivos de distintas categorías, entre ellos televisores y secadores de pelo. Al menos el 19% de los equipos probados no funcionaban, un porcentaje que sube al 55% en el caso de los televisores LCD.

“Las pruebas básicas mostraron que la mayoría de los tipos de UEEE importados son, al menos parcialmente, funcionales, pero aún una fracción sigue siendo no funcional, lo que significa que cada año Nigeria puede haber importado al menos 15.700 toneladas de desechos electrónicos”, subraya el informe. La mayoría de ellos son además equipos que contienen mercurio, como televisores LCD, frigoríficos y aires acondicionados.

El estudio destacada además la impunidad con la que se realizan estas prácticas, que en la mayoría de los casos se ocultan o manipularn en los documentos de importación. “Estos hallazgos prueban que las estipulaciones del Convenio de Basilea, así como la legislación nigeriana de importaciones, al menos en el caso de exportaciones de la UE, se infringen diariamente sin consecuencias”, concluye.

Cada español genera 20 kilos de basura electrónica al año

De acuerdo a los los cálculos de la plataforma especializada en la reutilización de aparatos electrónicos Back Market, que ha comparado los registros de los últimos informes de la ONU al respecto, cada español produce una media de 20 kilos de basura electrónica al año, lo que supone un 17% más de desechos que hace cuatro años.

Marta Fernández

Asturiana perdida en la capital desde hace unos años, aunque siempre con el verde y azul del norte en la cabeza. Entre la realidad y la ficción, enganchada a la actualidad informativa y a la cinematográfica. Te traigo lo último en tecnología y redes sociales y rebusco lo más insólito de la Red. Cuando puedo, también comento las novedades de la cartelera española.

Google Plus de Marta Fernandez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La UE convierte a Nigeria en el contenedor de miles de toneladas de basura electrónica

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    2083 | fercho - 15/05/2018 @ 10:12:44 (GMT)
    nunca podremos parar la generacion de basura pero podemos encontrar una forma mas inteligente de producir basura otulizar lo que es de segunda mano es una buena opcion y el reacondicionado tambien certideal.es es muy buena opcion gente de confianza los mejores estoy encantado con ellos
    2082 | fercho - 15/05/2018 @ 10:12:11 (GMT)
    nunca podremos parar la generacion de basura pero podemos encontrar una forma mas inteligente de producir basura otulizar lo que es de segunda mano es una buena opcion y el reacondicionado tambien certideal.es es muy buena opcion gente de confianza los mejores estoy encantado con ellos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    ?