La UE estrecha el cerco sobre el bitcoin con nuevas normas para poner fin al anonimato

Criptodivisas

La UE estrecha el cerco sobre el bitcoin con nuevas normas para poner fin al anonimato

La Eurocámara ha dado luz verde a nuevas reglas que pretenden acabar con la opacidad que rodea a las criptodivisas.

Bitcoin

La UE sigue avanzando para regular las divisas virtuales. El pleno del Parlamento Europeo dio ayer luz verde a un paquete normativo contra el blanqueo de capitales que contempla poner fin al anonimato en el mercado de criptodivisas como el bitcoin.

En concreto, las nuevas reglas respaldadas por los eurodiputados extenderán los protocolos de control y verificación que actualmente se aplican a las entidades bancarias, como la identificación de clientes, a las plataformas de negociación de monedas digitales y a los servicios de monederos electrónicos.

Además, estas plataformas y empresas relacionadas con el comercio de criptomonedas deberán registrarse, al igual que hacen ya las empresas de cambio de divisas y las oficinas de cobro de cheques, así como los proveedores de servicios fiduciarios o empresariales.

Estas normas que buscan una vigilancia más estrecha sobre el bitcoin y el resto de monedas virtuales y evitar que se utilicen para lavar dinero o financiar el terrorismo fueron acordadas el pasado mes de diciembre con el Consejo Europeo. Se enmarcan dentro de las nuevas medidas ‘anti-blanqueo’ que buscan dar más transparencia sobre los propietarios de empresas.

Tras recibir el visto bueno de los eurodiputados con 574 votos a favor, 13 en contra y 60 abstenciones, la norma será publicada en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor tres días después. Los países tendrán 18 meses para trasladar los cambios a la legislación nacional.

Más información