La nueva pelea interna en Podemos desata los temores a un hundimiento electoral

Podemos

La nueva pelea interna en Podemos desata los temores a un hundimiento electoral

Silencio en la cúpula de Podemos ante la crisis desatada en las filas del partido por el documento de Carolina Bescansa filtrado por “error”.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Algo que también le pasa a Podemos. La formación morada se ha sumido en las última hora en una nueva guerra interna. Y lo hace con un PP acorralado por el caso del máster de Cristina Cifuentes. Los populares podrían perder el Gobierno de la Comunidad de Madrid de salir adelante la moción de censura presentada por el PSOE y que apoya el propio Podemos. Pues en medio de todo esto, han resurgido las luchas de poder en este partido.

La ‘bomba’ saltaba este miércoles minutos después de las 16 horas. La cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa, difundía por error en su canal de Telegram un documento en el que proponía un acuerdo a Iñigo Errejón para ‘asaltar’ la Secretaría General del partido y dar un giro a la correlación de fuerzas que imperan en la formación. La diputada nacional abogaba por respaldar la candidatura de Errejón en la Comunidad de Madrid a cambio de que este último haga lo propio con una futura candidatura de Bescansa a la Secretaría General. Un cargo que actualmente ostenta Pablo Iglesias.

Esta propuesta-borrador incluía también, tal y como informó ayer Ánder Cortázar en este diario, un veto a Ramón Espinar, actual líder de Podemos en la Comunidad de Madrid. “No cabe la integración en esta lista (para las primarias de Podemos en la CAM) del portavoz de la corriente oficialista en la CAM, Ramón Espinar, en tanto que es la representación más visible en Madrid de la deriva política que esta candidatura aspira a contrarrestar”, se afirmaba en el punto seis del acuerdo.

En resumen, ‘yo te ayudo ahora y tú me ayudas más adelante’. Una unión entre ‘errejonistas’ y ‘bescansistas’ cuyo punto último pasaría por destronar a Pablo Iglesias del liderazgo de Podemos.

El terremoto en las filas de la formación morada ante tal documento no se hizo esperar. A lo largo de toda la tarde de ayer se sucedieron las críticas al respecto. La propia Bescansa salió al paso afirmando que ha sido su equipo el responsable del borrador, así como de difundirlo “por error”. “Esos contenidos no han sido aprobados ni por mí ni por Íñigo (Errejón)”, dijo en en declaraciones a los periodistas en el Congreso, según recogió Europa Press.

Asimismo, Errejón y los suyos se desvincularon de todo esto. En su opinión, este documento “es inaceptable de todo punto”, tal y como dejó claro a preguntas de los medios de comunicación a las puertas de la Cámara baja.

Nada de esto ha logrado aplacar la tensión que existe en las filas de Podemos. Anoche, antes de las 12, Carolina Bescansa anunciaba en un comunicado que rechazaba ser la ‘número dos’ de la lista de Íñigo Errejón de cara a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. “Espero que esta decisión sirva para evitar cualquier daño a mis compañeras y compañeros y a mi organización”, destaca la cofundadora del partido, que incide en que “no era más que un texto de un borrador sin firma”.

La crisis interna continúa y en las filas de la formación morada se han desatado ya los temores en torno a las posibles consecuencias que esta pelea tendría en los resultados de Podemos en las elecciones del año que viene. En menos de 12 meses los madrileños tienen que elegir a los nuevos ‘inquilinos’ del Gobierno de la Comunidad y del Ayuntamiento y ya hay quien piensa en que todo esto afectará negativamente.

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha puesto este jueves voz a este sentir de un sector del partido. Tras dejar claro que todo esto le parece “un bochorno” y una “verdadera pena”, la diputada autonómica ha manifestado que “todas estas cosas que suceden son para hundir cada vez más las posibilidades de obtener un buen resultado electoral de Podemos, tanto en 2019 como en 2020”.

“Sabíamos que abrir unas primarias iba a provocar todo esto: que los medios estén atentos a las disputas internas de Podemos cuando tenemos a la presidenta a punto de caer y tenemos que estar más atentos que nunca y tenemos que desalojar al PP de las instituciones”, ha destacado Ruiz-Huerta en declaraciones a los periodistas en la Asamblea, según Europa Press.

Frente a todo esto desde la cúpula de Podemos se mantiene un escrupuloso silencio y se ha anunciado que no hay intervenciones previstas en el día de hoy en los medios de comunicación.

Más información