Los sindicatos de Amazon preparan una huelga europea el día de mayores ventas

Huelga en Amazon

Los sindicatos de Amazon preparan una huelga europea el día de mayores ventas

Los representantes sindicales de Amazon España propondrán un paro coordinado en todo el continente en una reunión con sindicatos de Alemania, Francia, Italia o Polonia.

Amazón

Los sindicatos se preparan para una huelga a nivel europeo en Amazon durante el Prime Day, la jornada de los grandes descuentos de la plataforma en la que se concentra el mayor número de ventas. Mañana arrancará una reunión en Roma en la que los representantes sindicales del centro logístico de la compañía estadounidense en San Fernando de Henares, plantearán a sus colegas del Viejo Continente una acción coordinada con la que conseguir un fuerte impacto en fechas clave para el gigante del comercio ‘online’.

Según ha explicado a EL BOLETÍN el representante de CCOO Douglas Harper, en la cita estarán presentes sindicatos de Alemania, Francia, Italia o Polonia, además de España. La idea es organizar un paro en las mayores plantas de Amazon en Europa para “evitar el esquirolaje” y que la compañía acabe remitiendo pedidos a otros centros logísticos con el objetivo de minimizar el efecto de la huelga.

En ese paro global, cada país se movilizaría por unas reivindicaciones particulares, pues las reclamaciones de los trabajadores de Amazon en cada lugar no son las mismas. En el caso del almacén de San Fernando de Henares, las protestas han llegado a raíz un cambio en el convenio que rige el centro que, según los sindicatos, supone un recorte de los derechos de los empleados. Por su parte, en Francia y Alemania exigen mayor seguridad y mejoras en materia de salud, mientras que en Italia reclaman un aumento de los salarios en línea con los beneficios de la compañía.

Una de las fechas que se maneja para la huelga es el Prime Day, que previsiblemente tendrá lugar a mediados de julio. También está en la mente del sindicato el Black Friday, el día de grandes rebajas celebrado en noviembre que en los últimos años ha saltado el charco al Viejo Continente desde EEUU.

Precisamente, durante el Black Friday del año pasado los empleados de los centros de distribución de Amazon en Alemania e Italia protagonizaron una sonada huelga. En el país germano, el segundo mayor mercado mundial para la multinacional después de EEUU, la actividad estuvo prácticamente paralizada. Para Harper, los sindicatos alemanes fueron los precursores, los que han llamado la atención sobre “la necesidad de una movilización global”.

Según el representante de CCOO, la multinacional estadounidense pretende convertir España en “la mano de obra barata de Europa”. “Quiere marcar los límites y recortar derechos a los trabajadores” mientras sus beneficios siguen creciendo, sostiene.

Las movilizaciones “seguirán vivas” en España

Los trabajadores del almacén de San Fernando de Henares hicieron una huelga de 48 horas los pasados 21 y 22 de abril, que fue seguida por el 98% de la plantilla. Los trabajadores, 1.100 empleados fijos y 900 temporales, estllaron ante la negativa del gigante del comercio ‘online’ de negociar la renovación del convenio propio del centro y su intención de instaurar el convenio provincial de Logística, que implica “recortes económicos, de conciliación y de salud”. A pesar del paro, la compañía acabó aplicando el nuevo convenio desde el pasado 1 de abril, por lo que continúan las acciones de protesta.

Hasta que no haya acuerdo, las movilizaciones seguirán vivas”, ha apuntado Harper, que asegura que, pese a que desde la empresa aseguran en las reuniones estar abiertos al diálogo, ya han avanzado fuera de estos encuentros que no tienen intención de negociar. La próxima tendrá lugar el próximo viernes, cuando los trabajadores del centro logístico marcharán frente a las oficinas de Amazon en Legazpi.

Más información