Bruselas amenaza con nuevas leyes a las tecnológicas si no se ponen las pilas con las ‘fake news’

Noticias falsas

Bruselas amenaza con nuevas leyes a las tecnológicas si no se ponen las pilas con las ‘fake news’

La Comisión Europea planteará primero una autorregulación para las compañías de internet. Si no cumplen, presentará una nueva legislación.

Internet

La Comisión Europea presentará a finales de este mes su propuesta contra la desinformación y la difusión de las ‘fake news’ en internet, un tema que lleva coleando casi dos años, desde la posible injerencia en el referéndum del Brexit. Según Financial Times, que ha accedido al borrador del texto, Bruselas planteará la puesta en marcha de nuevas leyes a las tecnológicas a finales de año si no hacen lo suficiente para frenar la divulgación de noticias falsas en sus plataformas.

En concreto, el diario británico asegura que el Ejecutivo comunitario propondrá un sistema de autorregulación para gigantes como Facebook y Google. En el caso de que esta regulación propia y voluntaria por parte de las compañías no alcance los resultados esperados a finales de año, se presentará una nueva legislación.

Las propuestas de la Comisión sobre ‘fake news’ que verán la luz dentro de dos semanas incluirán una especie de ‘código de buenas prácticas’ para alentar a las grandes tecnológicas a tomar una serie de medidas, como intensificar los esfuerzos para cerrar cuentas falsas, señalar claramente a los usuarios cuándo el contenido es patrocinado por terceros y trabajar estrechamente con organizaciones independientes de verificación de datos. “La inacción no es una opción”, señala el documento, según recoge Financial Times.

La UE ha intensificado su acción contra los grupos tecnológicos que están haciendo ‘la vista gorda’ a la manipulación y la difusión de información falsa a raíz del escándalo Cambridge Analytica. La empresa de datos recopiló datos de millones de usuarios de Facebook sin su permiso con el objetivo final de lanzar propaganda política. Las instituciones europeas temen además que las elecciones del próximo año para el Parlamento Europeo sean especialmente vulnerables a la propaganda euroescéptica masiva en internet.

En este sentido, el borrador señala que “la UE misma puede ser el foco de la desinformación, especialmente a través de campañas engañosas diseñadas para socavar sus instituciones, acciones y valores”.

Sin embargo, muchas voces critican que la Comisión Europea está siendo demasiado blanda en su acción contra las plataformas digitales, pues ha realizado varias advertencias a redes sociales y buscadores, pero no ha tomado ninguna medida seria contra ellas. El diario británico avanza que ya que probablemente esa estrategia de autorregulación inicial será reprobada por quienes quieren que el Ejecutivo comunitario vaya más allá forzando a las plataformas a ser más transparentes sobre la difusión del contenido falso, precisamente tras el escándalo de Cambridge Analytica.

Más información