www.elboletin.com

El alquiler se come en España más sueldo que en cualquier otro país de la OCDE

Edificio de viviendas
Ampliar
Edificio de viviendas (Foto: Jaime Pozas)

El Estado solo destina el 0,01% de su PIB a las ayudas a la vivienda y el 64% del quintil más pobre dedica más del 40% de sus ingresos a pagar el alquiler.

viernes 13 de abril de 2018, 07:00h

De media, el 15% de los ciudadanos de la OCDE se ven obligados a dedicar el 40% o más de sus ingresos disponibles a la vivienda. En España ese porcentaje se dispara hasta el 37% para la población que vive de alquiler. Es por tanto el país de la OCDE cuyos ciudadanos deben dedicar más parte de sus salarios a tener un techo, ya que alrededor del 53% de la población destina a esta necesidad básica más del 30% de sus rentas. Estos datos fueron recogidos por el organismo en 2016 pero están basados en las últimas cifras disponibles, de 2012.

El escenario es mucho peor para el quintil con menos renta: hasta el 75% de esos hogares se dejan en la vivienda más del 40% de sus ingresos mensuales. Es, de nuevo y con diferencia, el mayor porcentaje del resto de la OCDE.

Si atendemos sólo al alquiler privado, alrededor del 64% de los arrendatarios con rentas más bajas son víctimas de esta sobrecarga. De todos los países avanzados, solo nos superan en este triste récord Croacia, Chile y Grecia.

Son los datos más sangrantes de la encuesta sobre la “Base de datos de vivienda asequible” que recientemente ha estrenado la Comisión Europea junto a la OCDE. La estadística analiza y compara mediante 24 indicadores tres temas principales: el contexto del mercado de la vivienda, las condiciones de esta y las políticas públicas para lograr una vivienda asequible.

La herramienta mide cómo de asequibles son los mercados inmobiliarios de estos 34 países mediante el término "sobrecarga del coste de vivienda", la proporción de hogares que dedican determinado porcentaje de ingresos o más a pagar sus casas. A ello se suman indicadores como beneficios fiscales para los propietarios de las viviendas, subsidios, gasto público para apoyar viviendas de alquiler económico o estimaciones de la población sin hogar.

Los pisos de alquiler a precios de mercado menos asequibles están en España, Noruega y Estados Unidos, donde más de una cuarta parte de los arrendatarios sufren este sobre esfuerzo. Porcentaje que se dispara hasta el 37% en España, a mucha distancia del siguiente país con más sobrecarga, Noruega, con un 28% de sus arrendatarios afectados.

En la OCDE, este fenómeno afecta de media al 16% de los inquilinos. La estadística recuerda que la clase media no es inmune: alrededor del 9% de los hipotecados de rentas medias sufren sobrecarga por sus cuotas en todo el conjunto de países.

España también sale muy mal parada en cuanto a las partidas que el estado dedica a ayudas a la vivienda: destina apenas el 0,01% del PIB. Solo Chile y Malta dedican un porcentaje tan pequeño de su riqueza nacional a facilitar el acceso a la vivienda.

En los siguientes gráficos de la base de datos se sigue observando la pésima posición de España respecto al porcentaje de hogares que sufren la sobrecarga de los costes de vivienda. El primero refleja la media de ingresos que los moradores de viviendas deben destinar a pagarla según el régimen de tenencia. En el alquiler, España alcanza una media superior al 30% de los salarios, la más alta en toda la OCDE.

La segunda tabla explica qué porcentaje de la población con vivienda propia debe dedicar más del 40% de sus ingresos a ello, según nivel de ingresos. De ella se extrae que hasta tres de cada cuatro propietarios de viveinda del quintil más pobre en España sufre esa sobrecarga del coste de la vivienda sobre sus ingresos, la peor proporción de todos los países desarrollados.

Violeta Muñoz

Hago la información de Madrid y a veces escribo sobre Derechos Humanos y Europa. Pro transparencia pública y rendición de cuentas.

Google Plus de El Boletin

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El alquiler se come en España más sueldo que en cualquier otro país de la OCDE

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1957 | Carlos Soler G - 13/04/2018 @ 09:59:58 (GMT)
    Tal vez la SREB, el banco malo, al apartar millones de viviendas del mercado inmobiliario, tenga algo que ver con la nueva burbuja inmobiliaria. Sería curioso que los impuestos de todos los españoles sirvan para dotar de fondos a la SAREB y salvar a los bancos y promotoras de su mala planificación inmobiliaria y al mismo tiempo sirvan para que, los no propietarios, tengan que pagar mucho más por acceder a la vivienda. Este es uno de los mecanismos a través de los cuales se amplia la desigualdad.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    ?