PP y Ciudadanos se alían con los nacionalistas para cambiar la supervisión del Banco de España

Banco de España

PP y Ciudadanos se alían con los nacionalistas para cambiar la supervisión del Banco de España

Los populares consiguen el apoyo del PDeCAT y del PNV para aprobar la ley de ‘chivatazos’ en el Banco de España.

Banco de Espana

Partido Popular y Ciudadanos se alinean junto a los nacionalistas vascos y catalanes para dar ‘luz verde’ a la tramitación de la Proposición de Ley que planea cambios en la forma de supervisar el Banco de España y la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV). Podemos señala que esta ley no protegerá el anonimato de los ‘chivatazos’.

Los partidos más escorados hacia la derecha ideológica se han unido para aceptar trasponer parte de la nueva legislación comunitaria de la Unión Europea. Según insiste el PP, la proposición de ley contribuye “al interés que ha de ser compartido de todos a culminar trasposición de diferentes directivas europeas”, recoge Europa Press.

El diputado del PP, Miguel Ángel Paniagua, afirma que esta trasposición de la legislación europea a la española lleva años de retraso por culpa de la repetición de elecciones.

Sin embargo, la directiva europea es de 2013, tres años antes del periodo en funciones del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

PSOE y Podemos se abstendrán en la votación. El portavoz de Economía de Unidos Podemos, Alberto Montero, considera que la propuesta del PP no garantiza el anonimato de los ‘chivatazos’ de las infracciones denunciadas en el Banco de España, señala Europa Press.

Montero señala que esa falta de garantías en el anonimato “priva al mecanismo de toda utilidad”, ya que “cualquier persona sospechará de la posibilidad de que se filtre su identidad y sus datos personales”.

Más información