El ‘y tu más’ de Endesa para maquillar la contaminación de sus centrales de carbón

Energía

El ‘y tu más’ de Endesa para maquillar la contaminación de sus centrales de carbón

La compañía pone el foco en el transporte en su última campaña para defender que el carbón contamina menos.

Endesa

“No culpes solo al carbón: tu coche y otros mil millones contaminan mucho más”. Esta es la premisa de la última campaña de Endesa, propietaria de las centrales térmicas de As Pontes o Cabroneras, para defender sus instalaciones de carbón en España e intentar desmontar “falsos mitos” sobre la contaminación de la quema de este combustible. La energética pone el foco en el transporte y echa mano del recurrente ‘y tu más’ para intentar, con esta comparativa, minimizar a los ojos del receptor el impacto de la generación eléctrica a partir del carbón en el medio ambiente.

La campaña, que ha enfadado a los camioneros y ha sido acusada en las redes de “lavado de cara al carbón”, señala por ejemplo que “los vehículos emitieron en Europa, en 2016, 1.153 millones de toneladas de CO2” y el carbón fue culpable de “más de 1.000”. Apunta además que, en base a datos de Red Eléctrica y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, “en 2015, en España, las emisiones contaminantes del transporte supusieron el 40% frente al 14% del carbón”, o que cada vez ruedan más vehículos en nuestro país.

Llega a decir incluso que las centrales de carbón contaminan cada vez menos a escala mundial (porque muchas se van cerrando o, en algunos casos, se modernizan para intentar reducir las emisiones), “la industria del motor fabrica más y más vehículos, en su mayoría, de combustibles diésel: nada menos que 97 millones de vehículos en 2017, es decir, 2,4% más que el año anterior”.

Lo que no cuenta Endesa es que tiene en España cuatro de las diez centrales eléctricas más contaminantes y según el último informe sobre emisiones de gases de efecto invernadero en España, referente a 2016 y publicado a finales de 2017 el Observatorio de Sostenibilidad, fue ese año la empresa más contaminante en nuestro país, emitiendo 28,7 millones de toneladas, equivalente al 8,7% de las emisiones toda la nación.

La empresa que preside Borja Prado está invirtiendo en algunas de sus centrales térmicas de carbón como As Pontes, en Galicia, para intentar reducir sus emisiones. Sin embargo, esta instalación, con aproximadamente 300 empleados y emite más de 8 toneladas de CO2 al año, lo que genera el equivalente a las emisiones de aproximadamente 150.000 camiones (que crean al menos 150.000 puestos de trabajo directos).

Más información