El Gobierno ejecutó el 100% del presupuesto solo en las partidas de Casa Real y Cortes Generales

Presupuestos

El Gobierno ejecutó el 100% del presupuesto solo en las partidas de Casa Real y Cortes Generales

El Ejecutivo de Mariano Rajoy dejó de gastar 9.000 millones de euros que tenía presupuestados.

Familia Real

El Gobierno de Mariano Rajoy solamente cumplió el 100% del presupuesto definitivo en las partidas dedicadas a la Casa Real y a las Cortes Generales. Estas dos categorías fueron las únicas que no tuvieron ningún euro de remanente en el estado de ejecución de los presupuestos de 2017.

Es decir, el Ejecutivo no cumplió con lo presupuestado en las categorías salvo en estas dos partidas. Es cierto que en algunas de ellas, como Sanidad, Educación y, sobre todo, Defensa, el equipo de Mariano Rajoy infló el presupuesto a lo largo del año. El Ministerio de Defensa, de hecho, incrementó en 1.300 millones el presupuesto a lo largo de 2017.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 presentados este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, contemplan un aumento del 2,7% en comparación con las cuentas del curso anterior. 9.300 millones de euros más.

Lo llamativo es que esa cifra que coincide prácticamente con el presupuesto no ejecutado en 2017. El Gobierno dejó de gastar 8.986 millones que tenía presupuestado en el curso pasado.

La Intervención General de la Administración del Estado ha publicado las ‘Operaciones de ejecución del Presupuesto del Estado y de sus modificaciones y operaciones de Tesorería’ del mes de diciembre de 2017, donde refleja el estado de ejecución final del presupuesto.

El caso más flagrante sucedió en Investigación, Desarrollo e Innovación, donde el Gobierno dejó de gastar 3.200 millones de euros. Moncloa había prometido en los Presupuestos una inversión de 4.600 millones de euros para el I+D+I. Sin embargo, la ejecución final fue de 1.300 millones.

Más información