¿En qué países europeos hay más mujeres en puestos directivos?

El ranking del día

¿En qué países europeos hay más mujeres en puestos directivos?

Tan solo tres de cada 10 puestos directivos en la UE están ocupados por mujeres. Por encima de la media se sitúan países de reciente adhesión como Letonia, Polonia y Eslovenia mientras que Luxemburgo figura a la cola con tan solo un 18%.

Joven trabajando
En el conjunto de países de la UE, la mayoría de los puestos directivos están ocupados por hombres, concretamente, en promedio, un 67% de los directivos de la UE son hombres y solo un tercio mujeres, según los últimos datos publicados por Eurostat correspondientes a 2016, recogidos en un análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE). No obstante, hay notables diferencias entre países, aunque en ninguno el porcentaje de mujeres llegue al 50%. Los tres estados miembros que encabezan la clasificación son todos de reciente adhesión a la UE. El porcentaje más alto corresponde a Letonia con un 47% de mujeres en puestos directivos, figurando a continuación Polonia y Eslovenia, ambos con un 41%. Hungría y Suecia comparten un 39%. España se sitúa por debajo del promedio al contar con un 31% de mujeres ocupando puestos directivos. Los porcentajes más bajos de la UE corresponden a Grecia, Países Bajos, República Checa (25%) y a Luxemburgo que cierra la clasificación con un 18%. País Proporción de mujeres en puestos directivos (% sobre el total) 1. Letonia 47 2. Polonia 41 3. Eslovenia 41 4. Lituania 39 5. Hungría 39 6. Suecia 39 7. Bulgaria 38 8. Estonia 36 9. Reino Unido 36 10. Portugal 36 18. España 31 Fuente: IEE

En el conjunto de países de la UE, la mayoría de los puestos directivos están ocupados por hombres, concretamente, en promedio, un 67% de los directivos de la UE son hombres y solo un tercio mujeres, según los últimos datos publicados por Eurostat correspondientes a 2016, recogidos en un análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE). No obstante, hay notables diferencias entre países, aunque en ninguno el porcentaje de mujeres llegue al 50%.

Los tres estados miembros que encabezan la clasificación son todos de reciente adhesión a la UE. El porcentaje más alto corresponde a Letonia con un 47% de mujeres en puestos directivos, figurando a continuación Polonia y Eslovenia, ambos con un 41%. Hungría y Suecia comparten un 39%. España se sitúa por debajo del promedio al contar con un 31% de mujeres ocupando puestos directivos. Los porcentajes más bajos de la UE corresponden a Grecia, Países Bajos, República Checa (25%) y a Luxemburgo que cierra la clasificación con un 18%.

País

Proporción de mujeres en puestos directivos (% sobre el total)
  1. 1. Letonia
    47
  2. 2. Polonia
    41
  3. 3. Eslovenia
    41
  4. 4. Lituania
    39
  5. 5. Hungría
    39
  6. 6. Suecia
    39
  7. 7. Bulgaria
    38
  8. 8. Estonia
    36
  9. 9. Reino Unido
    36
  10. 10. Portugal
    36
  11. 18. España
    31
Fuente: IEE

Más información

2025 ha sido un año de contrastes en los llamados mercados alternativos: los más grandes por negociación —divisas y derivados de tipos— mantienen su…
El trabajo, liderado por investigadores del King’s College London y la Universidad de Bath, confirma además que la relación entre cannabis y salud mental…
La crisis política abierta en torno al Open Arms ha sumado un nuevo capítulo este fin de semana. Después de que Pedro Sánchez defendiera…