Saracho intenta evitar declarar ante un juzgado… o al menos hacerlo por ‘plasma’

Crisis de Banco Popular

Saracho intenta evitar declarar ante un juzgado… o al menos hacerlo por ‘plasma’

El expresidente del Popular pide no declarar en vía civil ante un juzgado de Barcelona por el caso de un accionista que perdió sus ahorros.

Emilio Saracho, presidente de Banco Popular

El expresidente del Banco Popular Emilio Saracho ha pedido a un juzgado de Barcelona que suspenda su declaración como testigo en el juicio por la demanda de un accionista de la entidad, por ser una prueba “totalmente desproporcionada” que puede “vulnerar” su defensa en el caso penal.

En un escrito que recoge la agencia Efe el banquero pide que, de ser imprescindible, se le permita testificar por videoconferencia puesto que el día de la vista, el próximo 22 de mayo, “no existen medios de transporte” que permitan su desplazamiento desde Madrid, y “en aras de evitar la asunción de unos gastos que resultan a todas luces innecesarios”.

Con todo, insta a la juez de Primera Instancia número 27 de la Ciudad Condal para que deje sin efecto la citación a fin de evitar posibles interferencias en el proceso, actualmente abierto en la Audiencia Nacional, en el que se le investiga junto a su antecesor Ángel Ron y sus respectivos Consejos de Administración.

El expresidente del Popular insiste en que su declaración “resulta totalmente desproporcionada e inútil” en tanto que el papel que desempeñó en el Popular “no implica en modo alguno que conozca a los demandantes, ni por supuesto que participase en la comercialización de las acciones”. Una circunstancia que “supone, lógicamente, que aquello que pueda alegar no vaya a esclarecer los hechos controvertidos de esta causa ni hecho alguno” puesto que su desconocimiento “es absoluto”.

Para Saracho, su comparecencia en el juicio podría sentar además “un precedente emulado por otros juzgados del territorio nacional” a los que han acudido “multitud” de accionistas de la ampliación de capital realizada en 2016, y pone de ejemplo que ya ha sido citado en varios procedimientos en Oviedo, Madrid, Zaragoza, Sevilla y Granada.

El pasado 6 de febrero, la titular del juzgado catalán acordó la comparecencia de Saracho en el marco de la demanda interpuesta por un inversor que perdió 28.000 euros por la operación acordada desde Europa, que supuso la reducción a cero de las acciones y de la deuda subordinada.

Más información