EEUU busca ahora un acuerdo con China que evite la guerra comercial

Guerra comercial

EEUU busca ahora un acuerdo con China que evite la guerra comercial

“Estamos teniendo conversaciones muy productivas con ellos”, señala en referencia a China el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

EEUU estados unidos bandera alambre de espino muro carcel

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que EEUU llegue a un acuerdo con China que evite la necesidad de que el presidente Donald Trump imponga aranceles al gigante asiático a bienes por un valor de unos 50.000 millones de dólares.

“Estamos teniendo conversaciones muy productivas con ellos”, ha señalado Mnuchin en declaraciones a Fox News Sunday en referencia a las negociaciones que mantiene con China. “Estoy cautelosamente esperanzado de que lleguemos a un acuerdo”.

La semana pasada el presidente Trump anunció la posibilidad de imponer nuevos aranceles a bienes chinos, que se sumarían a los del acero y el aluminio. Asimismo, encargó a Mnuchin nuevas restricciones de inversión a las empresas china con el objetivo de proteger los sectores estratégicos y le solicitó una disminución de 100.000 millones de euros en el déficit comercial que EEUU mantiene con China.

En respuesta, China reveló sus propios aranceles sobre importaciones estadounidenses por valor de unos 3.000 millones de dólares. Un primer movimiento que se espera que tenga continuidad. De acuerdo con una información de China Daily, Beijing estaría estudiando hacer nuevas listas de bienes estadounidenses que podrían estar sujetos a aranceles, entre ellos aviones o chips.

Por el momento, Mnuchin ha señalado que EEUU y China estarían de acuerdo en reducir el déficit hasta cierto punto. “Estamos tratando de ver si podemos llegar a un acuerdo sobre qué comercio es justo para que ellos abran sus mercados, reduzcan sus aranceles y detengan la transferencia de tecnología forzada”.

“No tememos una guerra comercial, pero ese no es nuestro objetivo”, ha señalado el secretario del Tesoro. “En una negociación, debes estar preparado para tomar medidas”.

Más información