El PSOE presentará una moción de censura contra Cifuentes si sus explicaciones no convencen

Curricúlum de Cifuentes

El PSOE presentará una moción de censura contra Cifuentes si sus explicaciones no convencen

Toda la oposición exige explicaciones urgentes a Cifuentes

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

La noticia sobre una supuesta falsificación de las notas de Cristina Cifuentes para lograr un master universitario ha provocado una verdadera tormenta no sólo en la Asamblea de Madrid -donde el PSOE no descarta presentar una moción de censura contra la presidenta- sino también en el Congreso de los Diputados donde se celebra la sesión de control al Gobierno y donde todos los partidos de la oposición exigen a la dirigente del PP que dé explicaciones urgentes.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha exigido Cifuentes, que explique si obtuvo un título de máster con notas falsificadas, como informa ‘El diario.es’, advirtiendo a la mandataria del PP que de los Diputados, Robles ha advertido a Cifuentes de que, en este caso, no puede “ampararse en la ignorancia” porque se trata de una cuestión que le atañe directamente.

La portavoz parlamentaria ha avisado a Cifuentes que sobre este asunto no puede hacer lo que hizo ayer durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP. “No dio ninguna explicación, no sabía nada de la financiación del PP en Madrid” y hoy parece que no sabe nada tampoco de algo que la atañe a ella muy personalmente” se quejó Robles. La dirigente socialista ha señalado que en otros países europeos falsear el currículum ha llevado a la dimisión de dirigentes políticos e incluso ministros del Gobierno.

Desde Podemos, tanto Pablo Iglesias como Iñigo Errejón han reclamado la dimisión inmediata de Cifuentes recordando que en países como Alemania dimitió un ministro por copiar unos pocos párrafos de una tesis doctoral.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, también ha pedido una “aclaración explícita” que sea “convincente” sobre una supuesta falsificación de sus notas en un máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Y ha señalado en Twitter que se trata de un asunto de “gravedad”, y que si la presidenta de la Comunidad de Madrid no explica esta situación “afectaría gravemente a su credibilidad y honorabilidad”.

Posteriormente, José Manuel Franco, secretario general del PSOE de Madrid, dijo en declaraciones a laSexta que los socialistas pedirán explicaciones a la presidenta en sede parlamentaria y que se plantearían una moción de censura si las explicaciones no son convincentes.

El PSOE madrileño recalca que el hecho es “gravísimo” por lo que pide al PP que no ponga impedimentos a la comparecencia de Cifuentes en pleno.

Más información