España gasta más en seguridad y menos en educación y sanidad que sus socios europeos

Prisión permanente

España gasta más en seguridad y menos en educación y sanidad que sus socios europeos

El Gobierno de Mariano Rajoy aumenta la inversión en la categoría ‘orden público’.

Comisaria de policía

El Gobierno de Mariano Rajoy dedica más dinero a la seguridad y al orden público que sus socios europeos. Según datos de la Agencia Europea de Estadística (Eurostat), España invierte dos puntos porcentuales más en esta categoría que la media de la UE. Por el contrario, la inversión pública en sanidad y educación en España es menor que en el resto de Europa.

Los datos de Eurostat revelan que España se esfuerza más (económicamente) que los demás en garantizar el orden público y la seguridad. Un 1,9% de su PIB lo dedica a esta categoría que comprende a los servicios policiales, los servicios de protección contra incendios, tribunales, prisiones, investigación y desarrollo relacionados con el orden público y la seguridad, así como los gastos no clasificados en otra parte.

En total son 21.000 millones de euros los que dedica a esta categoría donde Bulgaria, Grecia, Croacia, Letonia, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia también superan la media de la Unión Europea.

Por el contrario, la mayoría de estos países, entre los que se incluye España, no dedica a la sanidad y a la educación lo que invierten sus socios europeos.

La media de la UE en inversión pública en sanidad es del 7,1% del PIB. El Gobierno de Mariano Rajoy (y las administración públicas) destina el 6% del Producto Interior Bruto. En Educación sucede algo similar. Europa dedica de media un 4,7% del PIB mientras España apenas llega al 4%.

Más información