Exteriores recorta a la mitad las becas dedicadas a la cooperación

Educación

Exteriores recorta a la mitad las becas dedicadas a la cooperación

El ministerio de Alfonso Dastis reduce en 1,3 millones el presupuesto para las becas MAEC-AECID.

solidaridad cooperacion mundo racismo

El Ministerio de Exteriores ha recortado en casi un 50% el dinero dedicado a las becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura para el curso académico de 2018-2019. Estas becas son las ayudas más demandadas en el ámbito de la cooperación.

El Boletín Oficial del Estado del lunes 12 de marzo de 2018 revela que el ministerio presidido por Alfonso Dastis ha decidido recortar la cantidad de dinero dedicado a las becas MAEC-AECID, que llevan más de 70 años funcionando.

En febrero de 2017, el BOE anunció la cantidad que tenía previsto destinar la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en las becas en el curso 2017-2018. La cifra total fue, 3.128.631 euros. Un año después, esa cantidad se ha reducido a 1.801.972,00 euros.

Podrán acceder a las becas españoles y extranjeros que cumplan con los requisitos específicos establecidos para cada programa de los incluidos en la convocatoria.

El objetivo de Exteriores y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo es conceder ayudas para la financiación de la realización de proyectos artísticos en el exterior, la formación artística de excelencia y la formación de ciudadanos españoles y extranjeros en centros de educación superior.

En ese sentido, este programa de becas incluye ayudas para la Real Academia de España en Roma, Programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las Academias asociadas a la Real Academia Española (RAE), Programa de becas para el Colegio de Europa, Programa de becas de formación musical de excelencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS) y Programa de becas de Máster para funcionarios y personal integrado en los sistemas públicos de los países prioritarios de la Cooperación Española.

El anuncio del BOE revela que Exteriores ha recortado, al menos en esta partida, el Programa de becas para prácticas de gestión cultural exterior y el Programa de becas para prácticas de cooperación para el desarrollo en los Centros de Formación de la Cooperación Española en América Latina.

Más información