La banca europea vuelve a apostar por el ladrillo

Bancos europeos

La banca europea vuelve a apostar por el ladrillo

Una vez pasado lo peor de la crisis, los bancos europeos vuelven a mirar al sector promotor como fuente de negocio.

gruas obra ladrillo construccion inmobiliaria

Bankia ha incluido la vuelta al crédito al sector promotor dentro de su nuevo plan estratégico y una vez dejadas atrás las restricciones impuestas por Bruselas. Pero el banco rescatado no es el único que está poniendo de nuevo sus ojos en el ladrillo, sino que a lo largo de toda Europa comienza a ser una tendencia que va a más.

BNP Paribas, por ejemplo, ha aumentado su cartera de préstamos comerciales en dos dígitos entre 2016 y 2017, según publica The Wall Street Journal. En el último año, el banco ha asignado fondos para 40 acuerdos, incluida la refinanciación del ‘Dundrum Town Center’, uno de los centros comerciales más grandes de Irlanda, por valor de 625 millones de euros.

Además, los créditos al sector inmobiliario por parte de la banca europea están aumentando muy especialmente en el mercado estadounidense. Sólo las sucursales de los bancos alemanes en EEUU otorgaron 24.000 millones de dólares en préstamos vinculados al ladrillo. El francés Natixis emerge como uno de los bancos más activos en el mercado estadounidense. A fines del año pasado, se convirtió en un socio líder en un grupo que prestó 480 millones de dólares a Cottonwood Management para un proyecto en el puerto de Boston.

Pero incluso en países con una situación muy complicada, como puede ser Grecia, se está viendo fluir el crédito hacia el ladrillo.

La disponibilidad de financiación de deuda es un síntoma de la salud del mercado inmobiliario europeo, señala el diario estadounidense. Las ventas de propiedades comerciales son sólidas, lo que respalda el crecimiento de los precios, y en algunos mercados se están alcanzando récords. El año pasado, solo la inversión empresarial en Europa ascendió a 312.000 millones de euros, en comparación con 281.000 millones de 2016.

La rápida subida de los precios inmobiliarios en algunos países, sin embargo, están volviendo a encender algunas alarmas. En declaraciones al Parlamento Europeo el pasado febrero, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, señaló que el sector de las propiedades inmobiliarias comerciales necesita un “control estricto” para evitar una posible burbuja.

Más información