Vaqueros, motos, whiskey… las represalias que prepara Europa en la guerra comercial de Trump

Guerra comercial

Vaqueros, motos, whiskey… las represalias que prepara Europa en la guerra comercial de Trump

La Comisión Europea se prepara para el ‘ojo por ojo’ y trabaja ya en una lista de bienes que importa de EEUU.

EEUU estados unidos bandera alambre de espino muro carcel

La Unión Europea ha puesto en su punto de mira 2.800 millones de euros en bienes estadounidenses, desde camisetas y whisky hasta motocicletas, en el caso de que el presidente de EEUU, Donald Trump, siga adelante con su amenaza de iniciar una ‘guerra comercial’ al imponer una arancel del 25% al acero extranjero.

Bruselas tiene la intención de aplicar la ley del talión a EEUU y ya ha seleccionado una gama de bienes de consumo, agrícolas y siderúrgicos importados desde la mayor economía del mundo, según una lista elaborada por la Comisión Europea a la que ha tenido acceso Bloomberg. El brazo ejecutivo de la UE habría discutido las medidas con los representantes de los gobiernos del bloque común en una reunión el lunes por la tarde en Bruselas, señala la agencia estadounidense.

La lista de represalias de la UE apunta a las importaciones de camisetas, vaqueros, cosméticos y otros bienes de consumo, motos y embarcaciones de recreo por valor de alrededor de mil millones de euros; zumo de naranja, whiskey de bourbon, maíz y otros productos agrícolas por un total de 951 millones de euros; y productos de acero y otros productos industriales valorados en 854 millones de euros.

La idea de Trump de frenar las importaciones estadounidenses de acero extranjero, que ha desatado críticas dentro del Partido Republicano, se basa en un argumento de ‘seguridad nacional’ que la UE descarta.

La amenaza de la Casa Blanca corre el riesgo de provocar represalias de todos los socios comerciales, así como una serie de quejas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que hasta el momento nunca se ha pronunciado sobre una disputa relacionada con restricciones comerciales, justificadas por razones de seguridad nacional.

Más información