El PSOE reprocha a Rajoy que repatrie a la División Azul mientras hay republicanos en las cunetas

Memoria Histórica

El PSOE reprocha a Rajoy que repatrie a la División Azul mientras hay republicanos en las cunetas

Odón Elorza exige explicaciones al Gobierno por las gestiones para repatriar a España los cadáveres de “caídos” de la División Azul en Rusia.

Odón Elorza, diputado del PSOE

El PSOE quiere que el Gobierno explique desde cuándo colabora con las exhumaciones de los “caídos” de la División Azul que perdieron la vida en Rusia o Alemania para que sus restos sean repatriados a España. Esta es una de las preguntas que ha registrado este jueves en el Congreso el diputado Odón Elorza, que ha recriminado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no haga lo mismo con los republicanos “desaparecidos” en las cunetas de toda España.

“Al parecer”, afirma Elorza en este escrito a la Mesa del Congreso, “el Embajador de España en Moscú y el Agregado militar del Ministerio de Defensa vienen realizando gestiones en favor de la repatriación de cadáveres de ‘caídos’ de la División Azul en los frentes de guerra en Rusia”. Según el socialista, “se atienden así las peticiones de la ‘Asociación de Españoles desaparecidos en Rusia’ y se realiza en cooperación con autoridades de aquel país”.

En su opinión, de confirmarse, estaríamos ante un proceso de repatriación de los restos de españoles ante peticiones de familias que Exteriores, en colaboración con Defensa, “atiende de cara a su localización, identificación y posterior traslado por vía aérea hasta Barajas para su entrega a los familiares”.

Una decisión que el PSOE no censura “siempre y cuando” se atienda también a otros colectivos. En concreto, a aquellos que vienen reclamando desde 2012 la aplicación de la Ley de Memoria. Esta Ley, recuerda Elorza, contempla la concesión de ayudas para la exhumación de los restos de los miles de republicanos “desaparecidos” durante la Guerra Civil y la dictadura que “permanecen olvidados en las cunetas”.

Junto a la mencionada cuestión, el diputado pregunta al Gobierno “cuál es el número de operaciones de repatriación de restos efectuadas en cada año durante el periodo 2012-2018”, así como “el coste del conjunto de actuaciones, a qué Ministerio, programa y partida presupuestaria se ha imputado” y “la explicación que justifica esta decisión del Gobierno que aplica a quienes formaron parte de la División Azul en apoyo a Hitler en los frentes del este durante la Segunda Guerra Mundial”.

Asimismo, Elorza quiere que el Ejecutivo señale si “no cree” que debería hacer lo mismo con “los restos de miles de republicanos” que se encuentran en las “cunetas” y “a qué espera el Gobierno para cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley de Memoria”.

“El PP no quiere que se cierren las heridas de la Guerra Civil”

El PSOE también ha criticado el veto que el Gobierno ha comunicado al Congreso para la tramitación parlamentaria de la proposición socialista para reformar la Ley de Memoria Histórica. Para los responsables de Justicia y Memoria Histórica de la Ejecutiva Federal, Andrés Perelló y Fernando Martínez, respectivamente, el Partido Popular, con este bloqueo, “no quiere que se cierren definitivamente las heridas de la Guerra Civil, y lo que pretende es que las víctimas de la Guerra Civil sigan en las cunetas y en las fosas comunes”.

Ambos han alertado de que, “a pesar de la sinrazón del PP”, la formación del puño y la rosa “no va a cejar en la reclamación de una causa que consideramos justa, la de la reparación de las víctimas”.

Defensa gasta más de 23.000 euros desde 2003

El Ministerio de Defensa ha destinado un 23.300 euros desde el año 2003 para la repatriación de los restos de 29 miembros de la División Azul que combatió junto a los nazis contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial, según Europa Press.

La búsqueda de los restos se hace a través de la asociación alemana Wolksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge, que cuenta con la autorización para buscar en Rusia la ubicación de los muertos de la División Azul durante la II Guerra Mundial. El traslado de los restos a España, señala la mencionada agencia, se realiza en aviones civiles y el coste corre a cargo del departamento de María Dolores de Cospedal, que cifra en 800 euros el coste medio por cada una de las repatriaciones.

Más información