JxCAT, ERC y la CUP ultiman los “flecos” de un acuerdo de investidura “inminente”

Cataluña

JxCAT, ERC y la CUP ultiman los “flecos” de un acuerdo de investidura “inminente”

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, afirma que las negociaciones están cerca del “final”. Se espera que a lo largo de la semana se pueda dar el pacto de investidura.

Parlament de Catalunya

“Casi estamos al final”. De esta manera, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha manifestado que el acuerdo entre JxCAT, su partido y la CUP “es inminente”. De hecho, según ha asegurado, la negociación está a punto, al quedar “muy pocos flecos”. Fuentes de la negociación han desvelado a Europa Press que el pacto de investidura podría incluso darse esta semana.

Por el momento, este jueves a las 10:00 horas está prevista la celebración de un Pleno en el Parlament para intentar desencallar el bloqueo en Cataluña. Y la idea que tienen las tres formaciones independentistas es el de acudir al acto con un acuerdo. “Las conversaciones van bien y somos optimistas”, ha declarado Sabriá tras la reunión de la dirección de ERC.

En este sentido, los republicanos han afirmado que el pacto está “muy cerrado”. Y como muestra de este acercamiento tiene que ver la asistencia de la CUP a las negociaciones. En los últimos días, la organización ‘cupaire’ apuntó que no se unirían a los contactos hasta que ERC y JxCAT encontrasen un punto en común.

Mientras tanto, el propio jueves se votará una resolución de JxCAT para defender que Carles Puigdemont es el presidente legítimo. La iniciativa la presentaron en solitario, aunque Sabrià ha recalcado que están “seguros de que nos podremos entender”. Pese a ello, según fuentes de la negociación, ambos partidos están negociando que haya un candidato alternativo para así evitar un choque con el Tribunal Constitucional.

Más información