El Tribunal de Cuentas pone en cuestión las contrataciones de RTVE

El Tribunal de Cuentas pone en cuestión las contrataciones de RTVE

La Comisión Mixta del Tribunal en el Congreso pide a la Corporación que reduzca las externalizaciones.

Torre España RTVE piruli TVE television española

El Tribunal de Cuentas constató hace varios meses numerosas irregularidades en los procesos de contratación de RTVE durante los ejercicios de 2014 y 2015. Aquella información – publicada por la Cadena SER – aseguraba que el tribunal había detectado fraccionamiento de expedientes y vulneración del principio de libre competencia en diferentes contratos de RTVE.

El Boletín Oficial del Estado del lunes 26 de febrero de 2018 confirma aquella información a través de la publicación del informe elaborado por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas. Este informe considera que la contratación de la Corporación Radiotelevisión Española, S.A. estuvo llena de imprecisiones.

Uno de los principales argumentos de crítica es la contratación de servicios de empresas privadas, las externalizaciones. Según el informe, la Corporación RTVE realizó más de una decena de adjudicaciones a través de procesos que no fueron publicitados.

“La entidad fiscalizada ha adolecido durante el periodo fiscalizado de un bajo nivel de concurrencia a las licitaciones convocadas, existiendo una notable desproporción entre las empresas que se interesan en las mismas y las que finalmente presentan una oferta, sin que hayan sido analizadas las causas de dicha circunstancia”, es una de las conclusiones del informe publicado este lunes en el BOE.

En el documento, el Tribunal de Cuentas insta a la dirección de RTVE a “cumplir con el mandato marco en cuanto al porcentaje de producción propia” y “reducir las externalizaciones y cumplir con los principios de libertad de acceso, publicidad, transparencia y no discriminación en la contratación de servicios”.

Más información