Draghi, ‘telonero’ de Guindos en su examen ante la Eurocámara

Banco Central Europeo

Draghi, ‘telonero’ de Guindos en su examen ante la Eurocámara

El todavía ministro se enfrenta por segunda vez al Parlamento Europeo sin haber dejado todavía el Ministerio de Economía.

Luis de Guindos, ministro de Economía

La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo examinará hoy de nuevo al todavía ministro de Economía español, Luis de Guindos, candidato único para asumir la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) a partir del 1 de junio.

La comisión europarlamentaria votará mañana martes un informe en el que se pronunciará sobre la idoneidad de Guindos para el puesto, aunque este dictamen es consultivo y no vinculante. La decisión corresponderá a los líderes de la Unión Europea tras la cumbre del Consejo Europeo de los días 22 y 23 de marzo.

La audiencia con Guindos está previsto que comience a las 17:15 horas y se extenderá hasta las 18:00 horas. El candidato español pronunciará un discurso al inicio de la sesión y posteriormente responderá a las preguntas que planteen los diferentes grupos políticos de la Eurocámara.

Antes que él, el presidente del BCE, Mario Draghi, comparecerá durante dos horas (desde las 15:00 hasta las 17:00 horas) en otro de los diálogos monetarios que el italiano tiene con frecuencia en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Será la segunda vez que Guindos comparezca en la Eurocámara después de que hace diez días mantuviese un examen “informal” al igual que su entonces rival, el irlandés Philip Lane. Entonces, los europarlamentarios apostaron por el gobernador del Banco de Irlanda y mostraron sus reservas sobre el hecho de que Guindos tuviese un cargo político.

De hecho, Guindos había confiado en llegar a esta cita con un sustituto al frente de Economía ya designado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, algo que finalmente no ha ocurrido.

Más información