El PP valenciano, detrás de la destrucción de dos de cada tres empleos de toda la sanidad pública

Sanidad pública

El PP valenciano, detrás de la destrucción de dos de cada tres empleos de toda la sanidad pública

El gobierno de Alberto Fabra redujo en un 19% la plantilla de la sanidad pública valenciana.

Edificio principal del Hospital Universitario de La Ribera, en Alzira

El próximo 1 de abril, el Hospital de Alzira (Valencia) volverá a ser de gestión pública 19 años después del inicio de un modelo que abrió las puertas a la privatización de la sanidad pública en España. Los gobiernos del PP de la Comunidad Valenciana han sido ejemplo del desmembramiento de los servicios públicos y la Sanidad (privada) ha sido su buque insignia durante legislaturas.

El mejor ejemplo del trato que dio el PP valenciano a la sanidad pública durante sus gobiernos se puede encontrar en la legislatura del último presidente popular de la comunidad. Alberto Fabra recortó en 10.000 personas la plantilla de empleados de la sanidad pública.

En enero de 2012, apenas unos meses después de relevar a Francisco Camps al frente de la presidencia, la Comunidad Valenciana tenía 54.059 empleados públicos en las Instituciones Sanitarias. Cuando el PP perdió las elecciones autonómicas de 2015, esa cifra se había reducido a 44.060 profesionales. Los mismos profesionales que siguen trabajando en la actualidad en la sanidad pública de la región.

Desde que el PP gobierna en España, hay 50.000 funcionarios menos en la docencia y 15.000 empleados públicos menos en la Sanidad. De esos últimos dígitos, 10.000 corresponden al gobierno de Alberto Fabra. Es decir, el PP valenciano destruyó dos de cada tres empleos de toda la sanidad pública española durante los ‘últimos’ años de la crisis.

Si el punto de partida es el año 2010, cuando se iniciaron los recortes, los datos dejan aún en peor lugar a los gobiernos populares de la Comunidad Valenciana. En ese año había 490.000 profesionales de la sanidad pública en todo España, los mismos que en enero de 2017. Sin embargo, en la Comunidad Valenciana había 52.000, un 15% más que ahora.

El Gobierno de Ximo Puig (PSPV) y Mónica Oltra (Compromís) ha iniciado el proceso de recuperación de los servicios públicos en la Comunidad Valenciana. La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat valenciana tiene intención de convocar en torno a 10.000 plazas en Sanidad hasta 2019.

Los datos expuestos en el artículo han sido extraídos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

Más información