www.elboletin.com

El Gobierno se plantea agotar la legislatura con los presupuestos prorrogados de 2017

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
Ampliar
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno (Foto: PP)

Hacienda no descarta prorrogar nuevamente las cuentas del Estado ante la falta de apoyos y actuar a base de decretos ley.

miércoles 14 de febrero de 2018, 14:58h

Los presupuestos para este año no quitan el sueño al Gobierno. Desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha anunciado este miércoles que no habría problemas en prorrogar las cuentas estatales de 2017 todos los años que haga falta. Es más, se ha abierto la puerta a que se prorroguen hasta final de legislatura. “Se podrían prorrogar 150 años”, han ironizado fuentes de Moncloa, que han afirmado que, a pesar de que no sería lo “deseable”, la Constitución lo permite.

Lo que sí es importante es el techo de gasto de 2019, que el Consejo de Ministros debe aprobar antes de finalizar junio para presentarlo posteriormente al Congreso. Sobre esto sí que no hay dudas. Y es que unido al techo de gasto está el objetivo de déficit público. Esto último, han explicado fuentes parlamentarias, sí que se somete a votación de las Cortes y “es más fácil que el PP consiga los votos suficientes para sacarlo adelante”. “No tendrá problemas”, remarcan varios diputados.

A pesar de todo, desde el Ministerio de Hacienda se sostiene que van a “tratar de convencer” a los grupos de la oposición para lograr los respaldos necesarios para dar luz verde a los presupuestos antes de que finalice marzo, pese no será un 'drama' si no lo consiguen.

En caso de que llegue abril y las cuentas de 2018 sigan en 'stand by' el Ejecutivo, han explicado desde el departamento de Cristóbal Montoro, empezará a llevar decretos ley al Congreso para aprobar medidas como la subida salarial de los funcionarios o las entregas a cuenta del sistema de financiación a las autonomías.

De esta manera, se diluye, por el momento, la posibilidad de que se convoquen elecciones generales ante los problemas del Gobierno para sacar los Presupuestos Generales del Estado. Los planes de Moncloa no pasan por adelantar la nueva cita electoral. Habrá que esperar, por tanto, a 2020.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.