El Gobierno se plantea agotar la legislatura con los presupuestos prorrogados de 2017

El Gobierno se plantea agotar la legislatura con los presupuestos prorrogados de 2017

Hacienda no descarta prorrogar nuevamente las cuentas del Estado ante la falta de apoyos y actuar a base de decretos ley.

    Mariano Rajoy

    Los presupuestos para este año no quitan el sueño al Gobierno. Desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha anunciado este miércoles que no habría problemas en prorrogar las cuentas estatales de 2017 todos los años que haga falta. Es más, se ha abierto la puerta a que se prorroguen hasta final de legislatura. “Se podrían prorrogar 150 años”, han ironizado fuentes de Moncloa, que han afirmado que, a pesar de que no sería lo “deseable”, la Constitución lo permite.

    Lo que sí es importante es el techo de gasto de 2019, que el Consejo de Ministros debe aprobar antes de finalizar junio para presentarlo posteriormente al Congreso. Sobre esto sí que no hay dudas. Y es que unido al techo de gasto está el objetivo de déficit público. Esto último, han explicado fuentes parlamentarias, sí que se somete a votación de las Cortes y “es más fácil que el PP consiga los votos suficientes para sacarlo adelante”. “No tendrá problemas”, remarcan varios diputados.

    A pesar de todo, desde el Ministerio de Hacienda se sostiene que van a “tratar de convencer” a los grupos de la oposición para lograr los respaldos necesarios para dar luz verde a los presupuestos antes de que finalice marzo, pese no será un ‘drama’ si no lo consiguen.

    En caso de que llegue abril y las cuentas de 2018 sigan en ‘stand by’ el Ejecutivo, han explicado desde el departamento de Cristóbal Montoro, empezará a llevar decretos ley al Congreso para aprobar medidas como la subida salarial de los funcionarios o las entregas a cuenta del sistema de financiación a las autonomías.

    De esta manera, se diluye, por el momento, la posibilidad de que se convoquen elecciones generales ante los problemas del Gobierno para sacar los Presupuestos Generales del Estado. Los planes de Moncloa no pasan por adelantar la nueva cita electoral. Habrá que esperar, por tanto, a 2020.

    Más información