www.elboletin.com

Detectan amianto en trenes de Renfe

Tren de Renfe
Ampliar
Tren de Renfe

CCOO denuncia que los vehículos afectados por este material cancerígeno circulan por la línea de Málaga, Valencia y la que va de Cercedilla a Cotos.

martes 13 de febrero de 2018, 07:26h

CCOO denuncia que “aunque el amianto está prohibido desde 2002, hace unos días se ha detectado este material cancerígeno en trenes de Renfe.

Informa el sindicato que el amianto se ha localizado “en vehículos de la serie 442 y 470. Concretamente se ha localizado en el apagachispas de un vehículo de la serie 442 que realiza su servicio en la línea de Cercedilla a Cotos y en las arandelas de las resistencias de los cofres de arranque GMG de varios vehículos de la serie 470, tanto en Valencia como en Málaga”.

La organización sindical explica que “la detección y eliminación del amianto en trenes e instalaciones es de suma importancia por tratarse de un mineral cancerígeno que se ha llevado ya demasiadas vidas” y recuerda que en varias ocasiones CCOO ha propuesto crear un Grupo de Trabajo para tratar de manera específica y monográfica toda la problemática del amianto, sin que hasta la fecha la Dirección de Renfe lo haya considerado necesario”. Destacando que solo se ha conseguido incluir un punto permanente dentro de la Comisión Técnica de Seguridad y Salud que, visto lo sucedido, resulta muy insuficiente.

En base a la detección de amianto en estos vehículos, CCOO informa que ha solicitado:

-La eliminación de elementos del vehículo que contengan amianto, además del identificado.

-La inspección completa de los vehículos de estas mismas series para desamiantarlos.

-La detección del personal que haya podido estar en contacto con dichos elementos y que con carácter inicial debería incluir, al menos, al personal de conducción que presta servicio en dichos vehículos, así como al personal de Fabricación y Mantenimiento que haya trabajado en ellos y del almacén de donde provengan dichos componentes.

-La retirada de estas resistencias y arandelas que se encuentren en los almacenes.

-El traslado de información a todo el personal que pudiera haber estado expuesto y la exploración con las pruebas específicas que determinen el estado de salud de los trabajadores identificados y su posible inclusión, en su caso, en los reconocimientos periódicos por exposición al amianto.

El sector ferroviario de CCOO informa también que desde “algunos Comités Provinciales de Seguridad y Salud viene denunciándose la presencia de amianto en sus instalaciones y solicitando su retirada, recibiendo largas por parte de la empresa sin que al final se haga nada”. Lo califican de una “grave dejadez que hará caer en el mismo error que ya ocurrió en los años 80, cuando se produjo la primera prohibición sobre amianto azul y Renfe tuvo que pedir una moratoria, porque le era imposible eliminar la elevada cantidad de amianto que existía en sus vehículos en el tiempo establecido”.

Los representantes del sector ferroviario de CCOO aseguran que su objetivo es “proteger la salud y salvar las vidas de los trabajadores” ya que aunque “identificar el amianto es complicado. No hacerlo es mortal” y advierte que si se siguen sumando pruebas de que los gestores de Renfe incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales acudirán a la jurisdicción penal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?