Los médicos madrileños y CCOO celebran la sentencia del Supremo contra las ‘peonadas’ de Cifuentes

Sanidad

Los médicos madrileños y CCOO celebran la sentencia del Supremo contra las ‘peonadas’ de Cifuentes

Los sindicatos CCOO y AMYTS recalcan que el “derecho a la negociación colectiva” no puede ser ignorado por parte de los representantes políticos, tal y como ha recordado el Supremo.

    quirofano sanidad medico medicina

    Las reacciones a la sentencia del Tribunal Supremo tumbando 44 pactos de gestión, más conocidos como las antiguas ‘peonadas’, que firmó la sanidad madrileña en 2015 no se han hecho esperar. El revés del Alto Tribunal al plan de listas de espera del Gobierno de Cristina Cifuentes ha sido celebrado por los médicos de la sanidad pública de Madrid, que recuerdan que la medida estrella de la Comunidad de Madrid se instauró “de manera unilateral y opaca”.

    Desde que el Ejecutivo madrileño implantó los pactos de gestión como la manera de reducir las listas de espera quirúrgica -a través del pago de ‘horas extras’ a los profesionales que operasen por las tardes y los fines de semana-, las críticas de las organizaciones sanitarias han sido constantes. De hecho, hasta han llevado el conflicto a los tribunales. Lugar donde este jueves el Tribunal Supremo ha dado la razón a CCOO anulando varias ‘peonadas’ que se firmaron en 2015, al considerar que Sanidad se saltó un derecho constitucional como es la negociación colectiva.

    CCOO ha mostrado su satisfacción por la sentencia del tribunal. El sindicato ha aseverado que la medida anula “con retroacción” los pactos de gestión del año 2015. De esta manera, ha insistido en que el Supremo viene a reprochar a la Comunidad de Madrid que el personal estatutario “tiene derecho a la negociación colectiva en los mismos términos que el resto de funcionarios, pues es de aplicación el Estatuto Básico del Empleado Público”.

    En este sentido, el sindicato médico AMYTS también ha considerado que el posicionamiento del Supremo “viene a refrendar la postura” de los profesionales “frente a estos pactos de gestión”. “Esta sentencia es muy importante, pues de forma clara evidencia que la legitimación para negociar todo cuanto afecta a las condiciones laborales, radica en el ámbito de negociación correspondiente, en este caso la Mesa Sectorial de Sanidad”, han apuntado desde la organización sindical.

    A la espera de conocer más detalles de la sentencia adelantada por Europa Press, AMYTS ha echado la vista atrás rememorando que el mundo sanitario ya se opuso a los pactos de gestión que impulsó el anterior consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos. Según han destacado desde el sindicato, estos pactos de gestión no dejan de ser un método que “deja a la discrecionalidad cosas como el reparto de las retribuciones entre los distintos profesionales y centros”.

    Al mismo tiempo, otra de las características criticadas por la organización sindical gira en torno a que las ‘peonadas’ “contienen cláusulas que supeditaban el pago al cumplimiento de indicadores que afectaban a la totalidad de los servicios y no solo a lo que voluntariamente realizaran dichos pactos”. Por el camino, como ha apostillado AMYTS, esta medida estrella de Cifuentes ha ido “generando numerosos conflictos como retrasos injustificados de pago, ausencia de voluntariedad e incluso de las firmas de los profesionales en ocasiones y en general una sensación de falta de voluntad de transparencia”.

    Fuentes de la consejería de Sanidad han informado al diario ABC que están estudiando la sentencia. Según han destacado, el temor que existe gira en torno a si el revés afectaba sólo a los pactos firmados en 2015 o a los siguientes, ya que se renuevan varias veces al año.

    Más información