Madrid y Cataluña, a la cabeza de Europa en segregación escolar

Educación

Madrid y Cataluña, a la cabeza de Europa en segregación escolar

El modelo educativo de Cifuentes premia la segregación a través de distintos elementos.

Cristina Cifuentes inaugurando el curso escolar

Un informe público ha confirmado lo que muchos llevaban tiempo denunciando. La Comunidad de Madrid que preside Cristina Cifuentes es la región de España que más segrega en los colegios e institutos. Los ricos con los ricos, los pobres con los pobres, y solo Hungría tiene peor registro que Madrid. Cataluña es la segunda comunidad de la lista.

Profesores de la Universidad Autónoma de Madrid han realizado el estudio ‘Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea’. Un informe financiado con fondos del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Realizado por Javier Murillo y Cynthia Martínez-Garrido, el informe constata que Madrid y Cataluña son las dos comunidades que más segregan en sus centros educativos de España.

Por ejemplo, según datos del análisis, el 42% de los alumnos en Madrid, procedentes de entornos adinerados, comparten clase con estudiantes de su mismo grupo socioeconómico. Entre los alumnos procedentes de familias pobres el porcentaje aumenta al 45%.

En España la media indica a que el 38% de los estudiantes debería cambiarse de escuela para lograr un reparto igual a la presencia de los estudiantes de su grupo en la población total. Por otra, que la probabilidad de que un estudiante se encuentre en su escuela con otro estudiante de su mismo grupo es del 32%. Cifras más bajas que en Madrid y Cataluña.

En el lado contrario, comunidades como Illes Balears o Galicia, con una muy baja segregación, justo entre Suecia y Finlandia, los países con menor segregación de Europa y, con ello, del mundo.

Según el informe, una de las razones que explican esta segregación es la competitividad intraescolar impulsada desde los gobiernos regionales. Además, por supuesto, el fomento de la educación privada y los centros bilingües, donde tienen mayor facilidad de acceso niños/as procedentes de familias con recursos económicos.

Más información