Yellen se despide de la Fed con una sanción ejemplar a Wells Fargo

Bancos centrales

Yellen se despide de la Fed con una sanción ejemplar a Wells Fargo

El supervisor considera que Wells Fargo siguió una estrategia comercial que “priorizaba su crecimiento general sin garantizar una gestión adecuada de todos los riesgos”.

Yanet Yellen, presidente de la FED

Janet Yellen dejó este sábado su puesto al frente de la Reserva Federal estadounidense a Jerome Powell. Antes, sin embargo, le dio tiempo a una última acción: imponer una sanción ejemplar a Wells Fargo por el escándalo de las cuentas falsas.

La Fed ha revelado una serie de sanciones ejemplares contra el banco californiano, entre ellas la restricción a su crecimiento, según publica Financial Times. De este modo, el supervisor ha restringido al banco a no crecer más allá de su tamaño total de activos respecto al cierre de 2017 y hasta que no mejore sus controles de riesgo y su gobierno corporativo.

Asimismo, Wells Fargo deberá reemplazar a tres miembros de su actual consejo de administración para abril, y otro más para final de año.

En palabras de Yellen antes de dejar el cargo, “no podemos tolerar la mala conducta generalizada y persistente en cualquier banco y los consumidores perjudicados por Wells Fargo esperan que se implementen reformas sólidas e integrales para asegurar que los abusos no ocurrirán de nuevo”.

El escándalo de las cuentas falsas surgió hace 18 meses cuando se supo que los empleados, bajo presión para alcanzar los objetivos, crearon hasta 2,1 millones de cuentas sin la autorización del cliente durante un período de aproximadamente cuatro años.

El supervisor considera que Wells Fargo siguió una estrategia comercial que “priorizaba su crecimiento general sin garantizar una gestión adecuada de todos los riesgos clave”.

Más información