www.elboletin.com

La sombra de la corrupción se cruza de nuevo con el PP en un febrero 'movido'

Sede del Partido Popular
Ampliar
Sede del Partido Popular (Foto: Raúl Fernández)

Correa comparece -por videoconferencia- en el Congreso, Granados declara por la presunta financiación ilegal del PP de Madrid y Bárcenas está citado en las Cortes valencianas.

domingo 04 de febrero de 2018, 06:00h

España tiene ante sí, según los expertos, el peor temporal del invierno. La nieve y el frío han puesto en alerta a medio país. Y Génova también se puede quedar ‘helada’ los próximos días, y no sólo por el mal tiempo. El Partido Popular tiene ante sí unas semanas ‘moviditas’. Nombres como el de Francisco Correa, Francisco Granados o Luis Bárcenas volverán a acaparar la actualidad política, siempre y cuando Cataluña lo permita, claro, dado que tienen varias citas importantes que los populares han marcado en rojo en sus agendas.

El primero, el considerado como el cabecilla de la trama Gürtel, ha sido citado para este martes 6 de febrero por el Congreso para comparecer en la comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del PP. Aunque no irá. No habrá ‘foto’ del empresario en la Cámara baja, ya que ha solicitado hacerlo por videoconferencia.

Tampoco responderá a las preguntas de los diferentes grupos, por lo que todas las miradas están puestas en qué dirá él. La última vez que habló fue hace apenas un par de semanas, el pasado 16 de enero. “El PP tuvo la iniciativa: si queréis cobrar tenéis que hacerlo de estos empresarios”, afirmó el cerebro de esta trama de corrupción en su declaración en la Audiencia Nacional en el juicio a la trama valenciana del Gürtel.

Francisco Correa defendió que el Partido Popular valenciano le obligó a facturar con sus sociedades de forma irregular trabajos realizados en las campañas electorales de 2007 y 2008 a otras empresas. En caso contrario, no cobraría.

Y sólo un día después de la declaración de Correa, el miércoles, se reanudarán las sesiones de control al Gobierno tras el parón navideño. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dedicará su primera pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los casos de corrupción. En concreto, la cuestión será la siguiente:

“¿Le ha sorprendido a usted que Ricardo Costa, que fue secretario general del PP valenciano, haya afirmado en sede judicial que el PP ‘se financiaba con dinero negro’?”

Una pregunta que el jefe del Ejecutivo ya trató de sortear hace unos días en una entrevista en Onda Cero, en la que se lavó las manos respecto a la financiación del PP valenciano. Rajoy, sobre lo dicho por Costa en sede judicial, aseguró que “no sabía no sabía nada de todo esto”. En su opinión, “todo lo que tenía que hacer el partido ya lo ha hecho y todas las personas que están en los tribunales ya no están en el PP”. “Hicimos nuestra labor en el seno del partido y ahora le toca a los jueces”, remarcó el líder de los populares, que reiteró que “estamos a lo que digan los tribunales”.

Todo hace prever que la respuesta del presidente del Gobierno a Iglesias será muy parecida a la de la entrevista. Rajoy no innovará, aunque seguro que ‘adereza’ su intervención con algún que otro ataque a Podemos en torno a Venezuela o Irán, tal y como viene siendo habitual en los ‘enfrentamientos parlamentarios’ entre ambos.

La semana del 12, mientras muchas parejas se estarán devanando los sesos con los regalos del Día de San Valentín, Francisco Granados deberá acudir a la Audiencia Nacional. El exsecretario general del PP de Madrid declarará ese mismo lunes a petición propia por la presunta financiación ilegal de la formación popular en la región. Y puede que haya sorpresas.

El que fuera ‘número dos’ de Esperanza Aguirre en el PP de Madrid estaría estudiando modificar su línea de defensa y aportar al juez instructor, Manuel García-Castellón, algunos datos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño entre 2007 y 2014, según han señalado fuentes jurídicas a El País. Granados, según el mencionado diario, también estaría dispuesto a facilitar información útil en la investigación de la caja b del PP madrileño en la época en la que Aguirre lideraba el partido.

Además, la Comunidad Valenciana también tendrá su parte de protagonismo en las próximas semanas. El extesorero del PP Luis Bárcenas comparecerá en las Cortes el 15 de febrero, en la comisión que investiga la gestión de Feria Valencia. Ese mismo día acudirá a la Cámara autonómica Ramón Luis Valcárcel, al haber sido el presidente del comité organizador del Congreso nacional que el PP celebró en la capital del Turia. Ese cónclave, según EFE, tuvo lugar en las instalaciones de Feria Valencia en 2008, pero los populares no pagaron los 625.000 euros que se debían al recinto hasta el año pasado, y a cuyo abono le condenó la justicia.

Por esta comisión desfilarán durante los próximos meses el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa; los expresidentes de la Generalitat Francisco Camps, Alberto Fabra y José Luis Olivas; así como los expresidentes de las diputaciones de Valencia, Castellón y Alicante Alfonso Rus, Carlos Fabra y José Joaquín Ripoll, respectivamente.

Todas estas citas tendrán a la dirección nacional del PP con el corazón en un puño. Poco importarán las iniciativas políticas que los populares tengan preparadas para esos días. Correa, Granados y Bárcenas se harán un hueco en las portadas de los periódicos y en los sumarios de los telediarios. Eso sí, por detrás de la crisis catalana, que lleva varios meses acaparando todos los focos.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios