Los sindicatos se hartan de que Dancausa impida a Carmena mejorar las condiciones de la plantilla municipal

Madrid

Los sindicatos se hartan de que Dancausa impida a Carmena mejorar las condiciones de la plantilla municipal

CCOO, UGT, CSIF y CSIT inician sus movilizaciones en protesta porque el Gobierno central recurra a los tribunales todos los acuerdos que alcanzan con el Ayuntamiento de Madrid.

Concepción Dancausa y Manuela Carmena.

Concepción Dancausa se ha convertido en una persona ‘non grata’ no sólo para el equipo de Gobierno de Manuela Carmena sino también para los sindicatos que representan a los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, ya que la Delegación del Gobierno recurre a los tribunales cualquier acuerdo que se tome para mejorar las condiciones de la plantilla municipal.

Por ello, y un par de días después de que PSOE y Ahora Madrid intentaran la reprobación de Dancausa por este motivo –lo que no pudo hacerse por el momento por un error de Carmena a la hora de votar- los sindicatos han convocado una concentración ante la delegación del Gobierno en Madrid, para protestar por lo que consideran un “ataque sin precedentes a la derecho a la negociación colectiva” y un “acoso contrario a los derechos y a las reivindicaciones legítimas y largamente demandadas del conjunto del personal municipal”.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia sindical es que el equipo de Carmena se haya visto obligado a dar marcha atrás en el acuerdo que alcanzó con CCOO, UGT, CSIF y CSIT para homologar las condiciones del personal laboral con las del personal funcionario, lo que hubo de hacer tras suspenderlo cautelarmente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Lo que hizo a instancias de la Delegación de Gobierno que lo recurrió al considerar que incumplía la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Los sindicatos recuerdan que “esta no es la primera agresión que impulsa Dancausa contra la plantilla municipal” y hacen notar que también recurrió el acuerdo para la reinstauración de las 35 horas “en este momento suspendido cautelarmente por los jueces. Hacen notar el interpuesto contra el acuerdo de mejora de condiciones laborales de los agentes de movilidad, el relativo al personal de las Oficinas de Atención al Contribuyente y de Línea Madrid o el relativo a la compensación por el no adelanto del horario de verano para el personal que presta servicio en las instalaciones deportivas municipales.

Hacen notar que Dancausa también ha presentado un requerimiento de Anulación del “Acuerdo de Clasificación de Laborales” dictado desde la Delegación de Gobierno. “Un Acuerdo que viene a equiparar retribuciones, ordenar sistemas de provisión y promoción y abre la funcionarización voluntaria del personal laboral, todo ello para unas 4.200 personas “y estamos a la espera de conocer si se dictan medidas cautelares”.

Los representantes sindicales creen que “este celo inusitado en actuar contra los acuerdos que se derivan de la legítima Negociación Colectiva en el Ayuntamiento encierra una actuación persecutoria de una Administración sobre otra que nada tiene que ver con su situación financiera”. Y lo achacan a “motivaciones ideológicas y de cálculos partidistas (…)” denunciando que son los empleados municipales los que se ven “gravemente perjudicados” en sus legítimas demandas.

Más información