www.elboletin.com
Logotipo de Tether
Ampliar
Logotipo de Tether (Foto: Tether)

¿Qué es el tether y por qué está sacudiendo el mercado de las criptomonedas?

La autoridades regulatorias de EEUU investigan de cerca si es cierto que cada tether está respaldado por un dólar. De no ser así, el mercado general de las monedas digitales podría verse arrastrado.

jueves 01 de febrero de 2018, 07:00h

El tether acapara titulares tras conocerse que los reguladores estadounidenses investigan la compañía que está detrás de la critptomoneda. La noticia ha sido recibida con gran preocupación y está sacudiendo el mercado de las divisas virtuales, pues debido a sus características el tether desempeña un papel importante en las operaciones de intercambio de otras monedas digitales. ¿Por qué se han desatado las alarmas?

A diferencia del resto de criptodivisas, que sufren una extrema volatilidad, los 'tokens' de tether están diseñados para la estabilidad. Según sus creadores, cada tether está respaldado por un dólar en sus cuentas bancarias, lo que ha permitido de la moneda se haya mantenido siempre en valores cercanos al dólar. Gracias a esta estabilidad, se han convertido en instrumentos útiles para usuarios y plataformas para el intercambios de otras criptomonedas.

Sin embargo, en las últimas semanas ha crecido el escepticismo sobre la afirmación de que cada 'token' digital está respaldado por un dólar real, pues según publica Bloomberg la compañía aún no ha presentado públicamente pruebas de que cuenta con esas reservas en dólares o ha auditado sus cuentas. En enero se 'acuñaron' 8.600 millones de nuevos tethers y muchos participantes del mercado se mostraron preocupados por el ritmo al que se están ofertando los 'tokens' sin una documentación adecuada que demuestre su respaldo. La capitalización de mercado actual de la divisa virtual alcanza actualmente los 2.300 millones de dólares.

Recientemente, la firma de contabilidad Friedman LLP cortó sus vínculos con tether y Bitfinex, su plataforma de intercambio 'hermana', intensificando los temores y las críticas a su falta de transparencia. En septiembre, Friedman LLP había redactado un informe en que cuantificaban las reservas de la empresa tether en 442 millones de dólares a cierre de marzo.

Desde tether niegan las acusaciones de que su activo digital no está vinculado a monedas fiduciarias aseguran que “cualquier sugerencia en sentido contrario es desinformada y sin fundamento”, pero el recelo ha llegado a las autoridades regulatorias de EEUU. La Commodity Futures Trading Comission (la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas) ha enviado citaciones tanto a tether y Bitfinex.

Si las investigaciones de las autoridades revelaran que la compañía no tiene monedas fiduciarias para respaldar todos los 'tokens', el mercado general de criptomonedas podría verse arrastrado, debido a su papel central en muchos intercambios. El gran temor es que un colapso en el precio de tether pueda desencadenar también un colapso en el precio del bitcoin.

Las últimas informaciones respecto al tether han provocado un nuevo tropezón del precio del bitcoin ha cerrado enero con una caída mensual del 30%, la mayor que ha experimentado de divisa virtual en tres años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.